Seúl, Corea del Sur, 28 de enero. La esposa del destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue condenada a 20 meses de prisión por corrupción, mientras su esposo espera un veredicto de alto riesgo sobre cargos de rebelión que podrían suponer pena de muerte o cadena perpetua.
La pareja presidencial sufrió una espectacular caída en desgracia después de que el fiasco de la ley marcial de Yoon en diciembre de 2024 condujera a su suspensión y eventualmente a su destitución del cargo. A Yoon se le impuso una pena de prisión de cinco años este mes por desafiar los intentos de las autoridades de detenerlo y otros cargos relacionados con el decreto de ley marcial.
Los dos han estado encarcelados por separado durante meses antes de enfrentar juicios penales. Los investigadores dicen que Kim no estuvo involucrada en la aplicación de la ley marcial de Yoon.
Los opositores de Kim dicen que la sentencia es demasiado indulgente
La Corte del Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó a Kim por recibir regalos de lujo como un collar de diamantes de Graff y un bolso de Chanel de la Iglesia de la Unificación a cambio de promesas de favores empresariales.
"Estando cerca de un presidente, una primera dama puede ejercer una influencia significativa sobre él y es una figura simbólica que representa al país junto con un presidente", anunció el tribunal en una transmisión en vivo del veredicto. "Pero la acusada aprovechó su posición para obtener beneficios personales".
Kim indicó a través de sus abogados que "aceptará humildemente" la opinión del tribunal y "se disculpa de nuevo con todos por causar preocupaciones".
El fallo fue una sorpresa después de que el fiscal independiente Min Joong-ki solicitara una pena de prisión de 15 años para Kim por los cargos relacionados con soborno, manipulación de precios de acciones y violaciones de la ley de financiamiento político. El tribunal absolvió a Kim de los otros dos cargos, citando falta de pruebas y otras razones.
El equipo de Min respondió que no puede aceptar el fallo y apelará a un tribunal superior. El Partido Demócrata Liberal, que lideró la destitución de Yoon y gobierna el país, criticó el veredicto afirmando que envía un mensaje equivocado de que "el abuso de poder como el de Kim Keon Hee puede ser tolerado".
El abogado de Kim, Choi Ji-woo, apuntó que la investigación de Min tenía motivaciones políticas. Dijo que el equipo de defensa de Kim dio las gracias al tribunal por su veredicto, pero dijo que la pena de prisión de 20 meses por soborno era "relativamente alta" y que su equipo estudiará si apelan.
Kim lleva en la cárcel desde agosto, cuando el tribunal de Seúl aprobó una orden para arrestarla citando la posibilidad de que pudiera destruir pruebas.

