Festeja China el Año Nuevo Lunar, reciben al año del caballo

Con oraciones tradicionales y fuegos artificiales

Celebración del Año Nuevo Lunar en China.
Foto: AP
Internacional
Share

Beijing, China, 17 de febrero. Oraciones tradicionales, los fuegos artificiales y las ferias recibieron el Año Nuevo Lunar, junto con robots humanoides del siglo XXI.

Las actividades dieron la bienvenida al año del caballo, uno de los 12 animales del zodiaco chino, que sucede al año de la serpiente.

Miles de personas en Beijing abarrotaron el antiguo templo de la Tierra para comprar bocadillos, juguetes y baratijas en los puestos. Sun Jing, quien llevó a sus padres a la capital para la celebración, dijo que el ambiente era tan animado como en su infancia.

"No había tenido una sensación tan fuerte de festividad del Año Nuevo Lunar en muchísimo, muchísimo tiempo", dijo.

Una multitud acudió a templos populares para quemar incienso y rezar por felicidad y éxito en el año venidero. El Año Nuevo Lunar es la festividad anual más importante en China y en algunas otras naciones de Asia Oriental, y también se celebra fuera de la región.

Los robots participan en un programa anual de televisión en China

China celebró el Año Nuevo Lunar, como cada año, con un programa de televisión, y una vez más los robots humanoides fueron una parte central de la actuación la noche del lunes.

Uno de los momentos más destacados de la gala del Festival de Primavera de CCTV fue una exhibición de artes marciales ofrecida por niños y robots. Durante varios minutos, humanoides de Unitree Robotics mostraron distintas secuencias e incluso blandieron espadas.

La actuación muestra el impulso de China por desarrollar robots más avanzados, impulsados por capacidades mejoradas de IA.

Los espectadores aplaudieron a los robots, y uno dijo que ofrecían una buena guía y orientación para los jóvenes. Sin embargo, un hombre dijo que, aunque los avances de China en robótica son grandes, habían empeorado su experiencia.

"Le falta un poco del ambiente de Año Nuevo", señaló Li Bo. "No es tan agradable como cuando era pequeño viendo la gala".

Multitudes en templos a medianoche en Hong Kong

El humo del incienso se elevaba en el aire en un templo de Hong Kong, donde la gente hace fila cada año para pedir deseos para el nuevo año a medianoche.

Sosteniendo un manojo de varillas de incienso, muchos inclinaron la cabeza varias veces antes de clavar las varillas en recipientes colocados frente a un salón del templo.

×