mil aldeanos en una zona de peligro en sus laderas, dijeron las autoridades el miércoles.
Las autoridades elevaron el nivel de alerta alrededor del Volcán Mayon en la provincia nororiental de Albay al nivel 3 el martes, después de detectar desprendimientos de rocas algunas del tamaño de automóviles, desde su cráter en los últimos días, junto con flujos piroclásticos mortales: una avalancha rápida de fragmentos de roca supercalientes, ceniza y gas.
El nivel de alerta 5 indicaría que una erupción explosiva mayor, a menudo con violentas expulsiones de ceniza y escombros y caída de ceniza generalizada.
"Esto ya es una erupción, una silenciosa, con lava acumulándose en la cima y hinchando la cúpula, que se agrietó en algunas partes y resultó en desprendimientos de rocas, algunas del tamaño de automóviles", declaró Teresito Bacolcol, el principal vulcanólogo del país, a la agencia The Associated Press.
Indicó que es demasiado pronto para saber si la inquietud del Mayon empeorará y conducirá a una erupción mayor y violenta, dada la ausencia de otros signos clave de agitación, como un aumento en los terremotos volcánicos y altos niveles de emisiones de dióxido de azufre.
Soldados, policías y personal de mitigación de desastres ayudaron a evacuar a más de dos mil 800 aldeanos de 729 hogares dentro de un radio de 6 kilómetros (3.7 millas) del cráter del volcán que las autoridades han designado desde hace mucho tiempo como una zona de peligro permanente, demarcada por señales de advertencia de concreto, dijeron funcionarios provinciales de Albay.
Otros 600 aldeanos que viven fuera de la zona de peligro permanente se han evacuado voluntariamente a refugios de emergencia, dijo Claudio Yucot, director regional de la Oficina de Defensa Civil.
El volcán de dos mil 462 metros (ocho mil 007 pies) es uno de los principales atractivos turísticos de Filipinas debido a su forma de cono casi perfecta. Pero también es el más activo de los 24 volcanes inquietos de ese país.

