CARACAS, septiembre 20.- Una caravana con decenas de tanquetas enfiladas recorrió el sábado la capital venezolana como parte de un despliegue de las fuerzas armadas denominada “encuentro con el pueblo”, mientras persiste la tensión con Estados Unidos por la presencia de barcos de guerra en aguas del caribe.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el encuentro es parte del fortalecimiento y capacitación de las unidades comunales de las milicias (civiles armados).
Venezuela “ha estado permanentemente agredida, acosada por el imperialismo y nosotros no nos hemos dejado”, enfatizó.
Desde tempranas horas, el ejército se desplazó hacia las comunidades donde se juntó a pobladores en plazas, calles, puertos y playas para realizar ejercicios de adiestramiento.
“Aquí estamos en las calles en defensa de la paz de nuestro país”, dijo Joel Guerrero a The Associated Press y acotó que “hay un pueblo dispuesto a mantener la paz de su país”.
El despliegue militar es parte de la estrategia dispuesta por el presidente Nicolás Maduro que llamó a los civiles a enlistarse y entrenar ante lo que considera una presunta amenaza de invasión estadounidense para forzar un cambio de gobierno.
El país también ha realizado ejercicios militares en las inmediaciones de la isla La Orchilla, a 160 kilómetros de Caracas.
Desde la zona de Petare en Caracas, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, que arribó en una de las tanquetas, dijo que en el país sudamericano existe una movilización “en perfecta fusión cívico-militar”.