G7 busca alto al fuego en Medio Oriente

Ministros de exteriores discuten en Italia las opciones

Ministros de exteriores del G7 en Italia.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

Fiuggi, Italia, 25 de noviembre. Los ministros de Asuntos Exteriores de las principales naciones industrializadas del mundo se reunieron este lunes mientras surgían señales de progreso en un alto al fuego entre Israel y Hezbollah y cierta presión para avanzar en los esfuerzos diplomáticos en las guerras de Oriente Medio y Ucrania antes de que el nuevo gobierno de Estados Unidos asuma el cargo.

El progreso en la mediación de un alto al fuego en Gaza y Líbano estuvo en primer plano en la agenda de la reunión del Grupo de los Siete celebrada cerca de Roma, que reunió a ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, en el último encuentro del G7 del gobierno de Biden.

A medida que los ministros del G7 llegaban a Italia, el embajador de Israel en Estados Unidos, Mike Herzog, dijo a la Radio del Ejército Israelí el lunes que se podría alcanzar un acuerdo de alto al fuego para poner fin a los combates entre Israel y Hezbollah, con base en Líbano, “en cuestión de días”.

Ministros de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, así como el secretario general de la Liga Árabe, se unieron al G7 por la tarde. Varios intervinieron en un evento paralelo en Roma para pedir un fin urgente a los ataques de Israel en Gaza y Líbano, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.

“Necesitamos un alto al fuego, un alto al fuego permanente. Eso detendrá los asesinatos y detendrá la destrucción y restaurará una sensación de normalidad en la vida”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en la conferencia “Diálogos del Mediterráneo” organizada por el ministerio de asuntos exteriores de Italia y el centro de investigación geopolítica ISPI.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, reafirmó que El Cairo sería la sede de una conferencia a nivel ministerial el próximo lunes sobre la movilización de ayuda internacional para Gaza.

El llamado grupo “Quinteto” de Estados Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se reunirá formalmente con los ministros del G7 más tarde en el día, y ha estado trabajando para finalizar un plan para el “día después” en Gaza. Hay cierta urgencia por avanzar antes de que el gobierno de Trump tome el poder en enero. Se espera que el presidente electo Donald Trump adopte una política que favorezca fuertemente a Israel sobre las aspiraciones de los palestinos.

“El diálogo con los socios es esencial”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, al abrir la reunión del G7 y anunciar a todos los ministros no G7 participantes.

×