Los Ángeles, California, EU, 9 de junio. El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que planeaba presentar una demanda contra el presidente Donald Trump en respuesta al extraordinario despliegue de la Guardia Nacional por parte de la administración para enfrentar a los manifestantes que salieron a las calles en Los Ángeles.
“Tomar el control de la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador de ese estado es ilegal e inmoral”, afirmó a MSNBC Newsom, un demócrata.
Las calles de la extensa ciudad de cuatro millones de personas estaban tranquilas esta mañana, pero el olor a humo flotaba en el aire un día después de que las multitudes bloquearan una autopista principal y prendieran fuego a autos autónomos mientras la policía respondía con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras. La presencia policial era fuerte, con coches de policía bloqueando la calle frente a la instalación de detención federal que fue el foco de las protestas.
Las protestas de ayer domingo se centraron en varias cuadras del centro y en algunos otros lugares. Fue el tercer y más intenso día de manifestaciones contra la represión de inmigración de Trump en la región, ya que la llegada de alrededor de 300 tropas de la Guardia generó ira y miedo entre muchos residentes.
Muchos manifestantes se dispersaron al caer la noche y la policía declaró una asamblea ilegal, un precursor para intervenir y arrestar a quienes no se retiren. Algunos de los que se quedaron lanzaron objetos a la policía desde detrás de una barrera improvisada. Otros arrojaron trozos de concreto, piedras, patinetas y fuegos artificiales a los agentes de la Patrulla de Carreteras de California y sus vehículos estacionados en la cerrada autopista 101 en dirección sur. Los uniformados corrieron bajo un paso elevado para cubrirse en un momento.
La Guardia fue desplegada específicamente para proteger edificios federales, incluido el centro de detención donde se concentraron los manifestantes.
El jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, indicó que los policías estaban “abrumados” por los manifestantes restantes. Señaló que incluían agitadores habituales que se presentan en las manifestaciones para causar problemas.
Docenas de personas fueron arrestadas durante el fin de semana. Una fue detenida el domingo por lanzar un cóctel molotov a la policía y otra por embestir una motocicleta contra una línea de oficiales.
Trump respondió a McDonnell en Truth Social, diciéndole que arrestara a los manifestantes con máscaras.
“Se ve muy mal en L.A. ¡¡¡TRAIGAN A LAS TROPAS!!!” escribió.
El gobernador dice que la Guardia no es necesaria
Newsom instó a Trump a rescindir el despliegue de la Guardia en una carta el domingo por la tarde, calificándolo de “grave violación de la soberanía estatal”.
El gobernador, que estaba en Los Ángeles reuniéndose con las fuerzas del orden locales y funcionarios, también dijo a los manifestantes que le estaban haciendo el juego a Trump y enfrentarían arrestos por violencia o destrucción de propiedad.
“Trump quiere caos y ha instigado la violencia”, expresó. “Manténganse pacíficos. Manténganse enfocados. No le den la excusa que está buscando”.
El despliegue parecía ser la primera vez en décadas que la Guardia Nacional de un estado se activaba sin una solicitud de su gobernador, una escalada significativa contra aquellos que han buscado obstaculizar los esfuerzos de deportación masiva de la administración.
McDonnell rechazó las afirmaciones de la administración Trump de que la policía había fallado en ayudar a las autoridades federales cuando estallaron las protestas el viernes después de una serie de redadas de inmigración. Dijo que su departamento respondió tan rápido como pudo y no había sido notificado con anticipación de las redadas.
Mientras tanto, Newsom ha dicho repetidamente que las autoridades de California tenían la situación bajo control. Se burló de Trump por publicar un mensaje de felicitación a la Guardia en las redes sociales antes de que las tropas llegaran a Los Ángeles, y dijo a MSNBC que Trump nunca mencionó el despliegue de la Guardia durante una llamada telefónica el viernes. Llamó a Trump un “mentiroso frío como una piedra”.