Washington, Estados Unidos, 29 de agosto. Un caso que podría otorgar a la administración de Trump un nuevo y amplio poder sobre la tradicionalmente independiente Reserva Federal tendrá su primera audiencia en la corte este viernes.
Lisa Cook, una de las gobernadoras del banco central estadunidense, ha solicitado una orden de emergencia para bloquear el intento del presidente Donald Trump de despedirla por acusaciones de que cometió fraude hipotecario al comprar una casa y un condominio en 2021. Fue nombrada para la junta de la Fed por el expresidente Joe Biden en 2022.
Si su despido procede, probablemente erosionaría la independencia de la Fed respecto a la política diaria. Ningún presidente ha despedido jamás a un gobernador de la Fed en los 112 años de historia de la agencia. Los economistas apoyan ampliamente la independencia de la Fed porque facilita que el banco central tome medidas impopulares, como aumentar las tasas de interés para combatir la inflación.
Cook ha pedido a la corte que emita una orden de emergencia que bloquee su despido por parte de Trump y le permita permanecer en la junta de gobernadores de siete miembros mientras su demanda avanza en los tribunales. Muchos observadores esperan que su caso termine en la Corte Suprema.
La ley que rige la Fed dice que el presidente no puede despedir a un gobernador solo porque discrepan sobre la política de tasas de interés. Trump ha exigido repetidamente que la Fed, liderada por el presidente Jerome Powell, reduzca su tasa de interés clave, actualmente del 4.3%. Sin embargo, la Fed la ha mantenido sin cambios durante las últimas cinco reuniones.
Pero el presidente puede despedir a un gobernador de la Fed “por causa”, lo que tradicionalmente se ha interpretado como ineficiencia, negligencia en el deber o malversación. Los abogados de Cook argumentan que ello se refiere solo a la conducta en el cargo. También dicen que ella tenía derecho a una audiencia y a la oportunidad de refutar los cargos.
“La acusación infundada y no probada de que la gobernadora Cook ‘potencialmente’ cometió un error al completar un formulario hipotecario antes de su confirmación en el Senado — no equivale a ‘causa’”, dice la demanda.
Trump ha movido para despedir a varios líderes de una serie de agencias federales reguladoras independientes, incluyendo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Junta de Transporte de Superficie, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Comisión Reguladora Nuclear, así como la Fed.
La Corte Suprema se negó a bloquear temporalmente al presidente de despedir a directores de algunas agencias independientes a principios de este año mientras esos casos avanzan en los tribunales. Los expertos legales dicen que la alta corte este año ha mostrado más deferencia a los poderes de remoción del presidente que en el pasado.
Aun así, en un caso en mayo, la Corte Suprema pareció destacar a la Fed como merecedora de mayor independencia que otras agencias, describiéndola como “una entidad cuasi-privada, estructurada de manera única”. Como resultado, es más difícil evaluar cómo podría fallar si este caso llega a sus manos.
Como gobernadora, Cook vota en todas las decisiones de tasas de interés de la Fed y ayuda a supervisar la regulación bancaria. La Fed tiene un poder sustancial sobre la economía al aumentar o reducir su tasa de interés clave, lo que puede influir en una amplia gama de otros costos de endeudamiento, incluidas hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales.