Palm Beach, Florida, 29 de diciembre. El presidente estadunidense Donald Trump indicó que Estados Unidos "golpeó" una instalación en un muelle mientras el mandatario lleva a cabo una campaña de presión sobre Venezuela, pero ofreció pocos detalles.
Trump inicialmente pareció confirmar un ataque en lo que parecía ser una entrevista de radio improvisada el viernes pasado, y cuando fue cuestionado este lunes por reporteros sobre "una explosión en Venezuela", dijo que Estados Unidos atacó una instalación donde los barcos acusados de transportar drogas "se cargan".
"Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los barcos con drogas", aseveró Trump mientras se reunía en Florida con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "Cargan los barcos con drogas, así que golpeamos todos los barcos y ahora golpeamos el área. Es el área de implementación. Ahí es donde implementan. Y eso ya no está".
Es parte de un esfuerzo creciente para atacar lo que la administración Trump dice son barcos que trafican drogas con destino a Estados Unidos. Se acerca más a los ataques en la costa que hasta ahora han sido llevados a cabo por el ejército en aguas internacionales en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental.
Trump se negó a decir si el ejército estadunidense o la CIA llevaron a cabo el último ataque o dónde ocurrió. No confirmó que haya sucedido en Venezuela.
"Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue. Pero sabes que fue a lo largo de la costa", dijo Trump.
Trump hizo referencia por primera vez al ataque el viernes, cuando llamó al presentador de radio John Catsimatidis durante un programa en la radio WABC y habló de los ataques de Estados Unidos a presuntos barcos que transportan drogas. Los ataques han matado al menos a 105 personas en 29 ataques conocidos desde principios de septiembre.
"No sé si leíste o viste, ellos tienen una gran planta o una gran instalación de donde envían, ya sabes, de donde vienen los barcos", dijo Trump. "Hace dos noches, la eliminamos. Así que los golpeamos muy fuerte".
Trump no ofreció detalles adicionales en la entrevista.

