DIATRIBAS SOBRE GROENLANDIA

“La propuesta es que puedan extender nuevas bases de EU en Groenlandia”.

Groenlandia
Internacional
Share

Está muy clara la postura de Dinamarca y del resto de países europeos: no van a ceder.

Hasta las montañas nevadas de Davos, en Suiza, llegó Donald Trump con sonadas amenazas de imponer más aranceles a los países europeos reticentes a sus planes de anexionarse Groenlandia, amago al cual respondió el Parlamento Europeo paralizando la ratificación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En medio de nuevos tambores de guerra arancelaria entre Bruselas y Washington, en el marco del Foro Económico Mundial, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, logró sostener un encuentro privado con Trump que al parecer fue del agrado del estadunidense: de momento desistirá de imponer los aranceles anunciados (a partir del 1 de febrero) a Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido.

Este grupo de países, todos miembros de la Alianza Atlántica y socios de Estados Unidos, anunciaron que desplazarían hasta Groenlandia efectivos militares para llevar a cabo una operación de ejercicios conjuntos con Dinamarca.

Groenlandia, le guste más o menos a Trump, es territorio danés. Y le guste más o menos al Kremlin, la isla pertenece a Dinamarca: hace unos días, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Groenlandia no es realmente una parte original de Dinamarca sino un territorio colonial; y en su diatriba llegó a defender que Rusia solo ha recuperado Crimea en 2014.

La que está muy clara es la postura de Dinamarca y del resto de países europeos: no van a ceder al chantaje de Trump porque la isla no está en venta ni van a permitir su invasión.

Los propios groenlandeses señalan abiertamente que están felices con su situación actual y observan con temor las temeridades del mandatario norteamericano.

Acuerdo marco

Del diálogo entablado entre Trump y Rutte, además acompañados de Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, y el vicepresidente JD Vance, lo filtrado a la prensa internacional revela la posibilidad de un acuerdo marco con la OTAN para una estrategia de seguridad y defensa no solo de Groenlandia, sino del Ártico.

Y sucedería, bajo los términos de EU, en los que serían incluidos aspectos tales como que la Alianza Atlántica pague por un sistema de defensa de misiles que el Pentágono desarrollará guiado por Israel, que proporcionará todas las claves para que los estadunidenses cuenten con su propia Cúpula Dorada en su país.

Y para Groenlandia quieren otro Domo Dorado que sufragaría la OTAN.

Este proyecto, el Golden Dome, tiene muy entusiasmado al secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, luego de observar su eficacia en Israel, que desde 2007 cuenta con su propia Cúpula de Hierro y cuyo costo inicial fue de 100 millones de dólares.

De hecho, en su momento el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a pedir la ayuda de Israel para desarrollar un sistema antimisiles a fin de repeler con mayor eficacia los ataques rusos; sin embargo, recibió una respuesta negativa.

Entonces, de momento, Trump no impondrá los nuevos aranceles y desiste de tomar por la fuerza a Groenlandia a cambio de ese acuerdo marco del que afirmó dará más información próximamente.

De acuerdo con Euronews Trump describió el encuentro con Rutte como productivo, ya que lo planteado por el secretario general de la OTAN beneficiará tanto a EU como al resto de los aliados.

“Luego de una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN hemos establecido las bases de un futuro acuerdo con respecto de Groenlandia y, de hecho, toda la región del Ártico. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y para todas las naciones de la OTAN”, escribió Trump.

Las negociaciones siguen en curso y en ellas están involucrados Rubio, Vance, el enviado especial Steve Witkoff y Rutte, quien hablará por el resto de los aliados.

Explotación de minerales

Por su parte, el periódico británico The Guardian destacó que el mandatario norteamericano salió tan contento de este encuentro, casi triunfalista, porque logró arrebatar a los europeos derechos minerales para EU en Groenlandia.

La cadena CNBC destacó como otra victoria que Rutte absorbiese el compromiso de que todos los aliados pagasen por la instalación del Domo Dorado en Groenlandia, que la Casa Blanca considera fundamental para su propia zona de influencia.

Trump reiteró en entrevista para CNBC que el acuerdo hablado daría a EU derechos para siempre.

De acuerdo con el periódico The New York Times Trump y Rutte dialogaron acerca de diversas concesiones soberanas a favor de EU a fin de que pueda extender nuevas bases militares. La intención es renegociar un acuerdo entre EU y Dinamarca que data de 1951.

La base Pituffik, que tiene 650 militares, es la única que opera el Pentágono en Groenlandia pero en la nueva visión estratégica de la Casa Blanca es insuficiente para repeler una supuesta invasión o ataque por parte de China o Rusia.

Así, la propuesta es que puedan extender nuevas bases. Ya en la Guerra Fría, Washington llegó a tener 17 bases en Groenlandia y Trump quiere recuperar esa presencia.

“El modelo planteado en Davos estaría inspirado en las dos bases militares de Reino Unido en la isla de Chipre, consideradas territorio soberano británico. Los gobiernos de Copenhague y Nuuk se han mostrado abiertos a que Washington refuerce su presencia militar, algo que sería fácil de lograr, según la revisión de 2004 del acuerdo de defensa”, de acuerdo con el periódico norteamericano.

Otro de los puntos que demanda Trump se relaciona con las tierras raras, una de las obsesiones del inquilino de la Casa Blanca y de parte de su equipo: Groenlandia ocupa el octavo sitio con las mayores reservas de tierras raras; aproximadamente 1.5 millones de toneladas.

Al parecer, el gobierno danés estaría dispuesto a ceder en que Estados Unidos participe de manera libre en la exploración y extracción de estos minerales raros.

Rutte, quien guardó largos días de silencio luego de la verborrea amenazante desde la Casa Blanca de apropiarse a como diera lugar de Groenlandia, llegó al Foro Económico Mundial convencido de no entrar en las provocaciones trumpistas.

En esa diplomacia zalamera, en diversas ocasiones Rutte se ha referido a Trump como “papi”, para señalar que ha vuelto a la Casa Blanca para terminar de arreglar las cosas que a nivel mundial no funcionan bien.

El titular de la OTAN, quien también tuvo su participación en el Foro Económico Mundial, refirió que solo alguien como Trump podría haber logrado que países como España, Italia o Bélgica asumieran gastar 2% del PIB en defensa. “Sin Trump nunca hubiera pasado”.

En su intervención defendió a Trump cuando él asegura que el Ártico está en una posición de debilidad y que la Alianza Atlántica debería hacer más esfuerzos para proteger esa zona de influencia.

Frederiksen

Preguntado por Fox News, Rutte afirmó que el diálogo con el presidente norteamericano fue fluido: “Está centrado en lo que debemos hacer para proteger esta vasta región del Ártico, donde se están produciendo cambios y donde los chinos y los rusos están siendo cada vez más activos”.

A su vez, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró de manera tajante que Dinamarca está dispuesta a entrar en un marco de negociación amplio que incluya temas de seguridad, inversiones y economía, pero jamás renunciará a la soberanía de Groenlandia.

Y, además, reiteró que Rutte no tiene por qué negociar estos asuntos con Trump, puesto que implican en primera instancia a los daneses y a su gobierno.

Así es que en las próximas semanas seguirá hablándose mucho del tema, hasta que finalmente se pueda llegar a esas negociaciones y realmente tener el acuerdo marco exigido desde Washington.

Trump Groenlandia

Trump ofrece dirección

A Suiza llegó Trump con el discurso que más duele a los europeos. “Amo Europa, quiero verla hacer el bien, pero no va en la dirección correcta”. De hecho, llegó a comentar que ya no reconocía a esta Europa, una observación para incidir en sus críticas mordaces contra el liderazgo europeo.

Después pasó a destacar los supuestos logros de su administración que recién cumplió un año en el poder: “Hoy Estados Unidos es el motor económico de todo el planeta. Cuando América prospera, el mundo entero prospera. Ha sido la historia. Cuando se estropea, todo se estropea”.

Al subir al escenario Trump fue el primero en destacar los logros políticos de su primer año de gobierno de su segundo mandato: “En doce meses hemos retirado a más de 270 mil burócratas de las nóminas federales. La mayor reducción anual en el empleo público desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hemos recortado el gasto federal en 100 mil millones de dólares y reducido el déficit presupuestario federal en 27% en un solo año”.

Sobre los aranceles refirió que gracias a ellos Estados Unidos ha logrado reducir el déficit comercial: “Perdíamos más de un billón de dólares cada año y era simplemente un desperdicio. Se estaba desperdiciando. Pero en un año reduje nuestro déficit comercial mensual en un asombroso 77% y todo esto sin inflación, algo que todos decían que no se podía hacer”.

Sobre la productividad en su país comentó a la audiencia que la fabricación nacional de acero incrementó en 300 mil toneladas al mes y estará duplicándose en los próximos cuatro meses. “Se duplica y triplica. Y tenemos plantas siderúrgicas construyendo por todo el país”.

La producción en fábricas “ha subido 41% y esa cifra realmente se va a disparar. Digamos que estamos modernizando a América, haciéndola más fuerte para producir”, reiteró Trump.

Una firma polémica

También aprovechó el escenario del Foro Económico Mundial para signar la creación de su Consejo de Paz para Gaza, que dará forma a un órgano político para los palestinos de la Franja de Gaza y que sobre todo sustituye el papel mediador y facilitador de las labores humanitarias de la ONU en la región.

En este Consejo participarán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; el presidente de Kosovo, Vjosa Osmani; el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita; el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Armenia, Nikol Pashinyan; el exprimer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov; y el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, entre otros.

En la ceremonia de firma de la nueva organización el presidente estadunidense aseveró que estaba surgiendo uno de los organismos más trascendentales jamás creados en la historia del mundo.

Diversos funcionarios estadunidenses y palestinos también utilizaron la ceremonia para trazar un plan para los próximos pasos en la implementación de un alto el fuego duradero en Gaza y poner el territorio bajo el control diario de una administración tecnocrática gestionada por palestinos, que se ha formado en El Cairo.

El yerno del presidente norteamericano, Jared Kushner, expuso un plan para los próximos 100 días, que incluye un aumento significativo en la entrega de ayuda; la rehabilitación de infraestructuras esenciales, como los sistemas de agua, electricidad y alcantarillado; y la reconstrucción de hospitales y panaderías.

Kushner también presentó un mapa aspiracional de una futura Gaza en la que el territorio tenga una zona de amortiguamiento alrededor de la frontera con Israel.

En determinado momento de la ceremonia Ali Shaath, el funcionario palestino elegido para dirigir una administración interina en Gaza, apareció por videoconferencia para anunciar que el paso de Rafah, en la Franja de Gaza con dirección a Egipto, será reabierto antes de concluir enero.

¿Por qué importa Groenlandia?

De acuerdo con un análisis de Geopolitical Futures es cierto que Groenlandia posee algunos recursos naturales, incluidas las tierras raras, que beneficiarían a quien las controle, pero fundamentalmente ocupa un lugar estratégico y militar que está cobrando una relevancia inusitada.

Durante la Guerra Fría la OTAN tenía un plan de contingencia por el que, en caso de una invasión soviética, bloquearía el avance de Moscú hacia el oeste mientras mantenía abiertos puertos alemanes y franceses en el Atlántico.

La lógica estratégica era que Estados Unidos usaría estos puertos para reforzar y reabastecer las tropas que ya tenía en Europa. Los refuerzos y especialmente el apoyo logístico fueron la base para ganar un conflicto prolongado con la Unión Soviética, porque en Washington se creía que cuanto más se prolongara un conflicto así, más probable era que Moscú perdiera.

En resumen, la estrategia de la OTAN para bloquear un ataque inicial soviético dependía de una base de refuerzos y reabastecimiento.

“Para tener alguna posibilidad de ganar esta guerra teórica la Unión Soviética habría tenido que cortar las líneas de suministro entre Estados Unidos y Europa, lo que significaba tomar cierto control del Atlántico. Eso implicaría el uso de aviones y submarinos. Y las estrategias defensivas se centraron en el Paso GIUK, en las aguas entre Groenlandia e Islandia y Reino Unido”, de acuerdo con Geopolitical Futures.

En los años más recientes la preocupación de seguridad del Pentágono radica en el uso del Ártico como vía de paso para que Rusia y China ataquen a EU.

Y, por ello, Groenlandia es vista como una base esencial para interceptar los ataques aéreos y las amenazas navales. “Rusia y China desarrollan armas transporales y por eso Estados Unidos tiene que crear sensores y armas para contrarrestarlos”.

Por tanto, “Groenlandia es un imperativo estratégico. Con ella Estados Unidos tendría otra herramienta defensiva, una que podría mantenerse fuera de las manos de posibles adversarios que podrían usarla para proyectar poder en el hemisferio occidental. De nuevo, este es un escenario poco probable, pero Pearl Harbor también lo era”, de acuerdo con este análisis desarrollado por George Friedman.

×