NUUK, Groenlandia, enero 13- Una alta funcionaria del gobierno de Groenlandia afirmó que es “inconcebible” que Estados Unidos estudie la posibilidad de tomar el control de un aliado de la OTAN e instó al gobierno del presidente Donald Trump a escuchar las voces de la nación insular del Ártico.
Naaja Nathanielsen, ministra de negocios y recursos minerales de Groenlandia, expresó que la población de la isla está “muy, muy preocupada” por la retórica de Estados Unidos.
Habló un día antes de una reunión clave en Washington de los ministros de relaciones exteriores del territorio danés semiautónomo y Dinamarca con altos funcionarios estadounidenses, en un momento de crecientes tensiones entre los aliados debido al deseo de la administración estadounidense de controlar el territorio.
"La gente no duerme, los niños tienen miedo, y esto lo lleno todo en estos días. Y realmente no podemos entenderlo", manifestó Nathanielsen en una reunión con legisladores en el Parlamento británico.
Anteriormente, un funcionario del gobierno danés confirmó que Dinamarca proporcionó apoyo a las fuerzas estadounidenses en el Atlántico oriental la semana pasada al interceptar un petrolero por violaciones de las sanciones estadounidenses.
La interceptación estadounidense en el Atlántico culminó una persecución del petrolero que comenzó en el mar Caribe y duró varias semanas, tras el bloqueo impuesto por Estados Unidos en las aguas de Venezuela con el objetivo de capturar embarcaciones sancionadas que entran y salen del país sudamericano.
Nathanielsen dijo que los groenlandeses entienden que Estados Unidos considera a Groenlandia como parte de su esfera de seguridad nacional.
“Lo entendemos. Queremos trabajar con ello”, afirmó, añadiendo que “entendemos la necesidad de un mayor monitoreo en el Ártico como consecuencia de la creciente inseguridad geopolítica”.

