Humo de incendios forestales causa más de 24 mil muertes al año en EU

Es una amenaza creciente para la salud humana”, según Yaguang Wei, autor del estudio

Climate Wildfires Deaths
Eric Thayer/AP
Internacional
Share

Cdmx, 4 de enero de 2026.- La exposición crónica a la contaminación por incendios forestales se ha vinculado a decenas de miles de muertes anuales en Estados Unidos, según un nuevo estudio.

El artículo, publicado el miércoles en la revista Science Advances, encontró que desde 2006 hasta 2020, la exposición a largo plazo a partículas diminutas del humo de los incendios forestales contribuyó a un promedio de 24.100 muertes al año en los 48 estados contiguos.

"Nuestro mensaje es: El humo de los incendios forestales es muy peligroso. Es una amenaza creciente para la salud humana", declaró Yaguang Wei, autor del estudio y profesor asistente en el departamento de medicina ambiental en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Otros científicos que han estudiado el número de muertes por el humo de los incendios forestales no se sorprendieron por los hallazgos.

"Las estimaciones que están proponiendo son razonables", indicó Michael Jerrett, profesor de ciencia de la salud ambiental en la Universidad de California, Los Ángeles, quien no participó en el estudio. "Necesitamos más de ellas. Solo si realizamos múltiples estudios con muchos diseños diferentes ganamos confianza científica en nuestros resultados".

Los investigadores del artículo se centraron en las muertes vinculadas a la exposición crónica a material particulado fino, o PM2.5, la principal preocupación del humo de los incendios forestales.

Estas partículas pueden alojarse profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo. La exposición a corto plazo puede desencadenar tos y ojos irritados, pero a largo plazo, pueden empeorar problemas de salud existentes y llevar a una variedad de problemas de salud crónicos y mortales, incluidas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas, y muerte prematura.

"El PM2.5 del humo de los incendios forestales ha surgido como un peligro ambiental significativo en Estados Unidos, y está impulsado por la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales debido al cambio climático", explicó Min Zhang, estudiante postdoctoral en la Escuela Icahn y autor del estudio.

Junto con décadas de mala gestión forestal, el creciente desarrollo en áreas propensas a incendios ha expandido la "interfaz urbano-silvestre", aumentando el riesgo de incendios forestales con consecuencias reales para la salud humana, apuntó Jerrett.

"Nadie va a tener 'muerte por incendio forestal' en su certificado de defunción a menos que el fuego realmente los haya quemado o un árbol les haya caído encima o algo así", señaló Jerrett. "Pero muchas de las personas que están muriendo por esta exposición son aquellas que ya son más vulnerables. Estas son vidas reales que se están perdiendo. Esto no es un concepto estadístico arbitrario y abstracto".

×