Ciudad de México, 29 septiembre 2025. — Las autoridades en las Bahamas cerraron la mayoría de las escuelas el lunes tras las evacuaciones obligatorias para algunas islas del archipiélago, ya que se espera que la tormenta tropical Imelda arroje fuertes lluvias y desate inundaciones en el norte del Caribe.
La tormenta se encontraba a unos 15 kilómetros al sureste de la isla Gran Ábaco, que todavía se está recuperando del huracán Dorian después que azotara partes de las Bahamas como un devastador huracán de categoría 5 en 2019.
Imelda tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se movía hacia el norte a 15 km/h. Se prevé que se convierta en huracán el martes y se dirija hacia el océano abierto, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se emitió una advertencia de tormenta tropical para partes del noroeste de las Bahamas, incluyendo Eleuthera, los Abacos, la isla Gran Bahama y los cayos circundantes. Se reportaron cortes de energía en algunas áreas y las autoridades cerraron oficinas gubernamentales en las islas afectadas.
Se pronostica que Imelda arroje entre 10 y 20 centímetros de lluvia en el noroeste de las Bahamas hasta el martes, y entre 5 y 10 centímetros en el este de Cuba.
Por su parte, el huracán Humberto giraba en aguas abiertas cercanas, lo que, según los meteorólogos, hará que Imelda gire abruptamente hacia el este-noreste, alejándose de la costa sureste de Estados Unidos.
“Esto es realmente lo que va a salvar a Estados Unidos de ver lluvias catastróficas”, dijo Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather, una empresa privada de pronósticos meteorológicos de Estados Unidos.
Cuando dos tormentas giran cerca una de la otra, crean lo que se conoce como el efecto Fujiwhara, lo que significa que comienzan a rotar en sentido antihorario una alrededor de la otra, detalló DaSilva.
“Es un fenómeno muy raro en general en la cuenca del Atlántico”, añadió.