Washington, Estados Unidos, 7 de enero. Estados Unidos incautó dos buques petroleros sancionados vinculados a Venezuela en acciones consecutivas en el Atlántico Norte y el Caribe, y el gobierno estadunidense señaló que levantará algunas sanciones para permitir la venta de petróleo venezolano.
El Comando Europeo de Estados Unidos anunció la incautación del buque mercante Bella 1 por "violaciones de sanciones estadunidenses" en una publicación en redes sociales. Estados Unidos había estado persiguiendo al petrolero desde el mes pasado después de que intentara evadir un bloqueo estadounidense sobre buques petroleros sancionados alrededor de Venezuela.
Luego, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló en una publicación en redes sociales que las fuerzas estadunidenses también tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe. Noem indicó que ambos barcos "o bien atracaron por última vez en Venezuela o estaban en ruta hacia allí".
Noem agregó que ambos barcos son parte de una gran "flota fantasma" de buques sancionados que transportan petróleo desde Rusia, Irán y Venezuela desafiando las sanciones occidentales, principalmente a clientes en Asia.
La administración de Trump está "eliminando selectivamente" sanciones para permitir el envío y la venta de petróleo venezolano a mercados mundiales, según un plan publicado el miércoles por el Departamento de Energía.
Las ventas de petróleo comenzarán de inmediato con la venta de 30 a 50 millones de barriles del país sudamericano. El gobierno de Estados Unidos dijo que las ventas "continuarán indefinidamente" con los ingresos depositados en cuentas controladas por Estados Unidos en "bancos reconocidos globalmente". El dinero luego se distribuiría a las poblaciones de Estados Unidos y Venezuela "a discreción" del gobierno de Trump.
La incautación de los dos barcos se produce pocos días después de que fuerzas militares estadunidenses realizaran una redada sorpresa nocturna en la capital de Venezuela, Caracas, capturando al entonces presidente Nicolás Maduro y a su esposa, a quienes la administración del presidente Donald Trump ha acusado de asociarse con narcotraficantes.
Luego de ese operativo, funcionarios de la administración republicana de Trump han jurado continuar incautando buques sancionados conectados al país.
"Estamos haciendo cumplir las leyes estadunidenses con respecto a las sanciones petroleras", señaló el secretario de Estado Marco Rubio en NBC el domingo. "Vamos a la corte, obtenemos una orden, incautamos esos barcos con petróleo. Y eso continuará".
El ejército estadunidense tomó el control del Bella 1 y lo entregó a las autoridades policiales, aseguró un funcionario estadunidense, quien habló con la prensa bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares sensibles.
El barco fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por supuestamente contrabandear carga para una empresa vinculada al grupo militante libanés Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán.

