Incauta EU otro petrolero sancionado ligado a Venezuela

Es el sexto petrolero confiscado por las fuerzas de EU

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EU.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Washington, Estados Unidos, 15 de enero. Fuerzas estadunidenses en el mar Caribe han incautado otro buque petrolero sancionado acusado de tener vínculos con Venezuela, como parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para tomar el control del petróleo del país sudamericano.

La Guardia Costera abordó el buque tanque, llamado Veronica, temprano, escribió la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem en las redes sociales. Señaló que el barco había pasado previamente por aguas venezolanas y estaba operando en desafío a la "cuarentena establecida de embarcaciones sancionadas en el Caribe" por el presidente Donald Trump.

El Comando Sur declaró que marines y marineros lanzados desde el portaaviones USS Gerald R. Ford participaron en la operación junto con un equipo táctico de la Guardia Costera, que según Noem llevó a cabo el abordaje como en redadas anteriores. El ejército indicó que el barco fue incautado "sin incidentes".

Varias cuentas de redes sociales del gobierno estadunidense publicaron breves videos que parecían mostrar varias partes de la captura del barco. Las imágenes en blanco y negro mostraban al menos cuatro helicópteros acercándose al barco antes de sobrevolar la cubierta mientras tropas armadas descendían a la cubierta por cuerda. Al menos nueve personas podían verse en la cubierta del barco.

El Veronica es el sexto petrolero que ha sido incautado por las fuerzas de Estados Unidos como parte del esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para controlar la producción, refinación y distribución global de los productos petroleros de Venezuela, y el cuarto desde el operativo en que fuerzas estadounidenses capturaron al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro hace casi dos semanas.

El Veronica transmitió por última vez su ubicación el 3 de enero, estando anclado frente a la costa de Aruba, justo al norte del principal terminal petrolero de Venezuela. Según los datos que transmitió en ese momento, estaba parcialmente lleno de crudo.

Actualmente, el barco está registrado como navegando bajo la bandera de Guyana y se considera parte de la flota oculta que transporta cargamentos de petróleo en violación de las sanciones estadounidenses.

Según sus datos de registro, el barco también ha sido conocido como el Gallileo, propiedad y gestionado por una empresa en Rusia. Además, un petrolero con el mismo número de registro navegó anteriormente bajo el nombre Pegas y fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Washington por transportar cargamentos de petróleo ruso ilícito.

Al igual que en publicaciones anteriores sobre tales redadas, Noem y el ejército enmarcaron la incautación como parte de un esfuerzo por hacer cumplir la ley. Noem argumentó que las múltiples capturas demuestran que "no hay forma de escapar de la justicia estadunidense".

×