Incendio en centro comercial de Karachi deja 23 muertos

Rescatistas buscan a docenas de desaparecidos

Bomberos apagan un incendio en un centro comercial de Pakistán.
Foto: AP
Internacional
Share

Karachi, Pakistán, 19 de enero. El número de muertos por un enorme incendio en un centro comercial en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi, aumentó a 23 este lunes luego que los rescatistas recuperaran más cuerpos del edificio gravemente dañado, informó la policía. Docenas de personas permanecen desaparecidas.

Los bomberos extinguieron el incendio en el edificio de varios pisos Gul Plaza tarde el domingo, casi 24 horas después que comenzara, lo que permitió a los equipos de rescate entrar al edificio. Las autoridades temen que el número de muertos aumente durante la búsqueda de 46 personas más, según el jefe de policía de la ciudad, Asad Raza.

Raza indicó a la prensa que sólo seis restos han sido identificados hasta ahora. El resto necesitará pruebas de ADN ya que los "cuerpos estaban irreconocibles", declaró la cirujana de la policía, la doctora Summaiya Syed. Añadió que los médicos estaban recolectando muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos.

Según medios locales, al menos 26 personas murieron en el incendio.

Antes, el jefe del gobierno provincial de Sindh, Murad Ali Shah, dijo en una conferencia de prensa en Karachi que los equipos de rescate estaban buscando sobrevivientes y fallecidos. Añadió que entre los muertos en el incendio se encontraba un bombero y que el gobierno proporcionará diez millones de rupias (36 mil dólares) en compensación a la familia de cada persona fallecida.

Al caer la noche, los rescatistas seguían batallando para llegar a partes del edificio seriamente dañado donde algunas personas al parecer estaban atrapadas tras perder contacto con sus familias el día anterior. El alcalde de la ciudad, Murtaza Wahab, apuntó que la operación de rescate continuará hasta que todos los desaparecidos sean localizados.

El incendio se propagó rápidamente a través de tiendas que almacenaban cosméticos, prendas de vestir y productos de plástico, señaló el médico Abid Jalal Sheikh, responsable de los servicios de emergencias de la ciudad.

Algunos de los familiares de los desaparecidos esperaban ante el centro comercial con la esperanza de recibir noticias.

De momento se desconoce la causa del incendio. La policía informó que se estaba llevando a cabo una investigación.

Karachi, la capital de la provincia de Sindh, tiene un historial de incendios mortales, a menudo atribuidos a estándares de seguridad deficientes y construcciones ilegales. En noviembre de 2023, un incendio en un centro comercial de la ciudad mató a 10 personas e hirió a otras 22.

Un incendio masivo en una fábrica de ropa en Karachi en 2012 mató a 260 personas.

×