Incendios arrasan la costa de Turquía en el Mediterráneo

El gobierno declara dos zonas de desastre, un paso por debajo del nivel más grave de emergencia

TURQUÍA-INCENDIOS
Foto: AP
Internacional
Share

ESTAMBUL. — Nuevos incendios forestales estallaron el viernes en la costa de Turquía en el mar Mediterráneo, mientras el gobierno declaró dos provincias occidentales del país como zonas de desastre.

Las imágenes mostraban llamas y humo elevándose hacia el cielo cerca de edificios de apartamentos de gran altura en Antalya, donde visitantes locales y extranjeros acuden durante los meses de verano.

Se evacuaron hogares en el centro de la ciudad y en el distrito periférico de Aksu a medida que avanzaba el fuego, informó la agencia de noticias privada DHA. Los bomberos lucharon por extinguir las llamas antes de que los fuertes vientos pudieran propagar el fuego, lo que cerró una importante carretera costera.

Más adelante en la costa, también se vieron amenazadas viviendas en la ciudad de Manavgat.

Residentes locales con mangueras y cubos se apresuraron a ayudar a los bomberos mientras helicópteros y aviones lanzaban agua para combatir las llamas. Cañones de agua de la policía y camiones cisterna municipales también se sumaron a los esfuerzos de extinción.

El gobernador de Antalya, Hulusi Sahin, dijo que los incendios estaban bajo control, excepto uno en Aksu, que “mostraba una tendencia a crecer”, y otro en Gazipasa, al este de Manavgat.

“Los incendios fueron realmente perturbadores y peligrosos, porque ocurrieron en centros urbanos, entre casas”, afirmó. “Evacuamos algunas de nuestras viviendas... No hay muertos ni heridos”, señaló.

Luego de registrar 46,1 grados Celsius, las temperaturas de julio en la ciudad de Antalya fueron las más altas para el mes desde que comenzaron los registros en 1930.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, dijo indicó que las provincias de Izmir y Bilecik habían sido declaradas "áreas de desastre que afectan la vida pública”, un paso por debajo del nivel más grave de emergencia.

×