India lanza misiles a Pakistán, hay dos docenas de muertos

Pakistán anunció el derribo de aviones cazas indios

Daños tras un ataque de India con misiles en la Cachemira paksitaní.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Islamabad, Pakistán, 7 de mayo. India lanzó misiles hacia Pakistán a primera hora, en lo que dijo fue una represalia por la masacre de turistas indios del mes pasado. Islamabad calificó los ataques como un acto de guerra y afirmó que había derribado varios cazas indios.

Los misiles provocaron la muerte de más de dos docenas de personas, incluidas mujeres y niños, en la parte de Cachemira administrada por Pakistán y en la provincia de Punjab, según el Ejército paquistaní. Los ataques alcanzaron al menos nueve lugares “donde se han planteado ataques terroristas contra India”, según el Ministerio indio de Defensa.

Pakistán afirmó que se reservaba el derecho a responder, lo que aumentaba el temor a que el intercambio pudiera convertirse en un conflicto abierto. Esta es ya la peor confrontación entre los rivales desde 2019, cuando estuvieron cerca de una guerra.

Tras los ataques, hubo un intenso intercambio de fuego que, según autoridades de ambos países, dejó más muertos. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, elogió a las fuerzas armadas por derribar cinco aviones indios, que fueron alcanzados después de lanzar sus misiles, pero aún estaban en el espacio aéreo indio, informó.

Hasta el momento, India no ha hecho comentarios, pero tres aeronaves cayeron en territorio controlado por Nueva Delhi, según la policía y residentes.

Las tensiones aumentaron entre ambas potencias nucleares desde el ataque ocurrido en abril en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas indios, en la parte de Cachemira controlada por India. Algunos sobrevivientes dijeron a los medios indios que, en algunos casos, los hombres armados eligieron a hombres hindúes y les dispararon a quemarropa.

India acusa a Pakistán de haber respaldado el ataque, reivindicado por un grupo armado que se identificó como Resistencia de Cachemira. India afirma que el grupo está vinculado con Lashkar-e-Taiba, un grupo armado paquistaní disuelto.

Islamabad negó estar implicado en el ataque.

India y Pakistán han librado dos de sus tres guerras por la región de Cachemira. El territorio en el Himalaya está dividido entre los dos países, aunque ambos lo reclaman en su totalidad.

Tras la masacre de abril, los rivales han expulsado a diplomáticos y ciudadanos del otro, cerrado sus fronteras y clausurado el espacio aéreo. India también ha suspendido un importante tratado para compartir agua con Pakistán.

La escalada aumenta el riesgo a una guerra

El primer ministro de Pakistán condenó los ataques aéreos y señaló que su país tomaría represalias.

“Pakistán tiene todo el derecho de dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por India, y de hecho se está dando una respuesta firme”, afirmó Sharif.

No estaba claro si la afirmación de Pakistán de haber derribado aviones de combate constituía su represalia o si podría haber más por venir.

El Comité de Seguridad Nacional de ese país dijo que Pakistán se reserva el derecho a responder “en defensa propia, en el momento, lugar y forma de su elección”.

En el comunicado se añade que los ataques se hicieron “bajo el falso pretexto de la presencia de campamentos terroristas imaginarios”, y señaló que varios civiles habían muerto.