INDIA Y LA UE FIRMAN “LA MADRE” DE TODOS LOS ACUERDOS COMERCIALES

“Fortalecerán el poder de fabricación conjunta”.

Modi y Von der Leyen
Internacional
Compartir

La Unión Europea es sabedora de que el eje del poder económico global continúa desplazándose hacia Asia, por mucho que Estados Unidos busque estrategias para evitar que siga sucediendo así o al menos ralentizarlo.

Las negociaciones de la Unión Europea (UE) siempre toman su tiempo. Y más en el renglón de los acuerdos comerciales: con el Mercosur demoraron cinco quinquenios de idas y venidas hasta signar un tratado de libre comercio que de momento no puede entrar en vigor porque el Parlamento Europeo lo ha suspendido. Con India han durado 18 años de negociaciones, hasta que recién firmaron un tratado que las autoridades europeas presumen como “la madre” de todos los acuerdos comerciales.

Lo que durante años quedó obstruido por el temor a reducir aranceles en diversos sectores altamente sensibles tanto para el Consejo Europeo como para la Comisión Europea, finalmente ha podido desatascarse por el viraje proteccionista de Estados Unidos luego de la vuelta de Donald Trump a la presidencia.

En los últimos meses, de hecho, la UE finalizó la revisión de sus acuerdos comerciales con Chile, Japón y México (se firmará en febrero próximo); con el Mercosur (signado el 17 de enero pasado); y con India; pero también tiene interés en Tailandia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Desde Nueva Delhi la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de histórico el acuerdo comercial con India por su enorme potencial de más de dos mil millones de consumidores y que representa un tercio del comercio global.

Gigantes

“Es un acuerdo que une a dos gigantes que han decidido hacer una asociación de la que ambos saldrán ganando; sin lugar a dudas, la cooperación es la mejor respuesta a los desafíos globales”, destacó la jefa europea.

En el evento de formalización del tratado Von der Leyen estuvo acompañada por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien manifestó su alegría porque la UE ha dado un paso trascendental con una asociación que dijo fortalecerá la estabilidad del sistema internacional en un momento de turbulencia en el orden global. “Se trata de la madre de todos los acuerdos, con un libre comercio en casi todos los bienes que producen la UE e India”.

También había cara de satisfacción en el primer ministro indio, Narendra Modi, sabedor de que su país tiene un enorme potencial económico y comercial y es el único que lleva años creciendo a tasas superiores a 6%, algo que China otea desde lejos.

“Este acuerdo traerá grandes oportunidades para los pueblos de India y Europa. El hecho de estar juntos representa 25% del PIB mundial y expandir un horizonte de posibilidades”, reiteró el premier.

Modi aprovechó el encuentro marco para destacar que esta asociación de su nación con la UE permitirá fortalecer la estabilidad del sistema internacional en un momento de turbulencias en el orden global.

En los últimos meses el primer ministro indio se ha negado a tomarle la llamada un par de veces al presidente Trump, un gesto para manifestar su molestia por los aranceles de 50% que el mandatario norteamericano anunció, primero, en forma de aranceles recíprocos (25%), a los que luego añadió otra tasa (25%) porque India se negó a dejar de comprar petróleo a los rusos. Desde agosto pasado los productos indios llegan a EU con un arancel de 50 por ciento.

Así es que India está haciendo lo propio que hacen los europeos: buscar una diversificación de mercados y dejar de orbitar alrededor de la economía norteamericana. Máxime cuando la economía china e india están llamadas a ser las grandes jugadoras de la segunda mitad del siglo XXI.

Precisamente el Financial Times refiere que la economía de India figura ya entre las cinco mayores del mundo y será junto con China y EU de las tres más relevantes por su tamaño económico y comercial.

En cuanto a la formalización del acercamiento económico y comercial entre la UE e India, discurre en medio de un delicado entorno geopolítico y ríspido escenario geoeconómico. En la visión de una parte de los europeos y de sus propios líderes, Estados Unidos representa el pasado y economías como la de India y China son el presente y, fundamentalmente, el futuro.

Autonomía estratégica

La UE es sabedora de que el eje del poder económico global sigue desplazándose hacia Asia, por mucho que el presidente de EU, Donald Trump, tenga una estrategia para evitar que siga sucediendo así o al menos ralentizarlo.

De acuerdo con datos del Banco Mundial el Producto Interno Bruto (PIB) de India creció 9.7% en 2021; lo hizo 7.6% en 2022; un año después creció 9.2%; y en 2024 lo hizo en 6.5%. El dato del PIB de 2025 está a la espera de conocerse; pero las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un PIB de entre 6.5 y 7%; y de 6.4% en 2026.

Así es que los análisis más optimistas destacan que el acuerdo integrará aún más las cadenas de suministro y fortalecerán el poder de fabricación conjunta entre ambas economías a fin de potenciar dichos lazos gracias a una reducción arancelaria que podría superar los cuatro mil millones de euros anuales.

El comercio entre India y la UE se situó en 136 mil 500 millones de dólares entre 2024 y 2025. Ambas partes esperan aumentar esa cifra hasta unos 200 mil millones de dólares para 2030.

Los sectores de India que están a punto de beneficiarse del acuerdo incluyen los ramos textiles; de confección; diversos productos de ingeniería; así como productos de cuero; artesanías; calzado y productos marinos. Y las ventajas para la UE, sobre todo, serán en vinos y destilados; automóviles; productos químicos y farmacéuticos, entre otros.

En el concierto arancelario India reducirá o eliminará tarifas para 96.6% de las exportaciones de la UE y el gobierno europeo hará lo propio en diversas fases, hasta que sea completada la eliminación en 99% de las mercancías indias.

La Comisión Europea afirmó que los aranceles cobrados por India a los coches fabricados en la UE bajarán gradualmente de 110% a tan solo 10%, mientras quedarán eliminados completamente para las piezas de automóvil en un lapso de cinco a diez años. Los aranceles actuales de hasta 44% sobre maquinaria o 22% sobre productos químicos y 11% sobre los productos farmacéuticos serán en su mayoría eliminados.

Cooperación en defensa y seguridad

En cuanto a los plazos para su entrada en vigor, la formalización sucederá una vez quede aprobado por los 27 países que forman parte de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

El ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, señaló que la intención es que una vez esté el visto bueno entrará en vigor el 1 de enero de 2027.

Pero la cooperación irá mucho más allá de lo estrictamente económico y comercial, porque se extiende a lo cultural; a la movilidad entre los trabajadores y estudiantes; y alcanza igualmente una serie de acuerdos para una cooperación más profunda en defensa y seguridad.

La presencia de Von der Leyen y de Costa en Nueva Delhi, coincidiendo con el Día de la República, fue analizada en los sectores afines al gobierno del primer ministro Modi como una muestra del creciente interés de Occidente por acercarse más a Asia.

Periódicos como el Times of India difundieron que los líderes de la UE asistieron al desfile conmemorativo, que incluyó una exhibición de sistemas de armas rusos. India es uno de los principales compradores de armas del Kremlin.

Para Von der Leyen, trabajar con India en el renglón de la seguridad y la defensa dará a los europeos una nueva visión que permitirá un mayor fortalecimiento de su estrategia en común. Quizás en unos meses más, o a partir del próximo año, militares europeos podrán realizar ejercicios militares conjuntos con sus contrapartes indios, para mayor disgusto de Trump.

Kaja Kallas, jefa de la política exterior de la UE y quien también estuvo presente en Nueva Delhi, destacó que están dándose pasos sobre seguro para estrechar unas relaciones que solo traerán grandes beneficios en ambos lados. “Avanzaremos nuestros lazos firmando la Asociación de Seguridad y Defensa UE-India”, señaló.

“Bruselas ha reducido en los últimos meses la retórica sobre las relaciones de India con Rusia y ha dicho que busca forjar una asociación fiable con Delhi que se base en el respeto por las preocupaciones de seguridad de cada uno”, de acuerdo con el Hindustan Times.

Para Euronews, Piero Cingari refirió que la UE e India han sellado un histórico acuerdo de libre comercio acercando a dos de las mayores economías del mundo en un momento en que el comercio global está cada vez más marcado por tensiones geopolíticas.

Cingani, experto en temas económicos y financieros, escribió sobre todas las ventajas que terminarán potenciando este acercamiento comercial, “por ejemplo, en el rubro de maquinaria y equipo eléctrico, una categoría de exportación de la UE que en 2024 sumó 16 mil 300 millones de euros con un arancel de 44%; con el acuerdo, podrá quedar exento en un periodo de cinco a diez años”.

Otro rubro: el de las exportaciones de aeronaves y naves espaciales, que sumaron seis mil 400 millones de euros el año pasado, con unas tarifas de hasta 11% que quedarán reducidas a cero en una década.

“En cuanto a las exportaciones de productos químicos de la UE a India, valoradas en tres mil 200 millones de euros en 2024, están actualmente sujetas a aranceles de hasta 22% y quedarán eliminados; mientras que los aranceles a las exportaciones farmacéuticas, que ascendieron a mil 100 millones de euros pagando aranceles de 11%, prácticamente estarán eliminados en siete años”, explicó Cingani.

Este especialista italiano ha hecho notar que uno de los cambios más llamativos concierne a los vehículos motorizados. Los aranceles indios bajarán de 110 a 10%, aunque sujetos a cuotas, mientras que las piezas de automóvil acabarán estando libres de aranceles. “Para los fabricantes europeos esto abre el acceso al mercado de automóviles grandes de más rápido crecimiento en el mundo”.

Temores agrícolas

En Europa siempre que se habla de acuerdos comerciales surge una inmensa inquietud en el campo. No en balde el Parlamento Europeo ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, quedando en suspenso su entrada en vigor. Su revisión podría demorar hasta dos años.

Han sido las múltiples protestas de los agricultores y ganaderos europeos que temen quedar desplazados por los bienes agrícolas y ganaderos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, las que motivaron la intervención del Parlamento Europeo.

Hay mucha sensibilidad en un sector resentido por las crisis, el cambio climático, la competencia externa y el bolsillo de los consumidores. Como no podía ser de otra manera, también es un tema álgido en el acuerdo comercial de la UE e India.

Al respecto, Cingani añade que actualmente los aranceles indios sobre productos agroalimentarios promedian 36% y pueden alcanzar 150%, bloqueando efectivamente muchas exportaciones europeas. “En 2024 las exportaciones agroalimentarias de la UE a India fueron tan solo por mil 300 millones de euros, lo que supone 0.6% del comercio agroalimentario global de la UE”.

¿Qué cambiará con el tratado comercial? Se han logrado mejoras arancelarias para el aceite de oliva; para el sector del vino y licores; así como para la cerveza; y quedarán excluidos del acuerdo la carne de vacuno, el pollo, el arroz y el azúcar.

Modi deja fuera de la competencia sin aranceles a los productos lácteos, como la leche y el queso, junto con los cereales. A su vez, la UE no permitirá aranceles especiales a las importaciones de productos indios de azúcar, carne, aves de corral y carne de vacuno.

La realidad es que este nuevo acuerdo tiene mucho potencial, pero también un profundo significado para una Europa que intenta salir con dignidad de las constantes humillaciones de Trump.

¿Por qué India importa en el mundo?

En 2023 el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, defendió ante la prensa internacional el nuevo rol estratégico de su país en el mundo y a nivel regional.

En declaraciones recogidas por The India Review, Jaishankar destacó las razones por las que India importa a nivel global en un momento —así lo dijo— en que China intenta cambiar el statu quo internacional.

A continuación, algunas de las razones que esgrimió el canciller indio.

1) La democracia funcional de India es una razón importante para el mundo.

2) India importa porque las oportunidades y desafíos globales no pueden separarse e India cuenta con ambos aspectos.

3) India importa cuando es percibida como un ejemplo por muchos en el sur global. Y porque hay pocos otros que hayan adoptado su enfoque de asociación para el desarrollo.

4) Importa porque contribuye más a la producción y los servicios globales.

5) India es significativa porque el mundo ve una nación que no se dejará coaccionar. “Y porque puede marcar una diferencia real en la seguridad global”.

6) India es una economía emergente que quiere involucrarse más con el mundo, no menos.

7) India importa porque su diplomacia está al ritmo de un mundo cambiante.

×