El Cairo, Egipto, 24 de enero. Enviados estadunidenses se reunieron con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este sábado, instando a su gobierno a avanzar hacia la segunda fase del alto al fuego en Gaza.
Netanyahu se reunió con el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor para el Oriente Medio, según la Oficina del Primer Ministro, que no dio detalles de las discusiones . Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la reunión.
Estados Unidos está ansioso por mantener en marcha el acuerdo negociado por Trump, pero Netanyahu enfrenta presión para esperar hasta que Hamás devuelva los restos del último rehén en Gaza.
La mayor señal del inicio de la segunda fase sería la reapertura del cruce fronterizo entre Gaza y Egipto, llamado Rafah. Ali Shaath, el jefe del futuro gobierno tecnocrático en Gaza que se espera maneje los asuntos cotidianos, anunció el jueves que el cruce fronterizo se abrirá en ambas direcciones la próxima semana. No hubo confirmación por parte de Israel, que solo dijo que consideraría el asunto esta semana. El lado de Gaza del cruce está actualmente bajo control militar israelí.
La familia de Ran Gvili, cuyo cuerpo aún está en Gaza, instó a que se ejerza más presión sobre Hamás. "El presidente Trump mismo declaró esta semana en Davos que Hamás sabe exactamente dónde está retenido nuestro hijo", declaró la familia el sábado. "Hamás está engañando a la comunidad internacional y se niega a devolver a nuestro hijo, el último rehén restante, lo que constituye una clara violación del acuerdo que firmó".
Hamás declaró el miércoles que ha proporcionado "toda la información" que tiene sobre los restos de Gvili a los mediadores y acusó a Israel de obstruir los esfuerzos de búsqueda en las áreas que controla en Gaza. La tregua entró en vigor el 10 de octubre.
Egipto presiona para que se abra cruce de Rafah
El principal diplomático de Egipto presionó para una apertura inmediata del cruce con el director de la nueva Junta de Paz de Trump en Gaza, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto el sábado, incluyendo la capacidad de los palestinos para entrar y salir del territorio.
El ministro de Relaciones Exteriores Bader Abdelatty habló por teléfono con el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov, el alto representante para Gaza, indicó el ministerio en un comunicado. Discutieron la implementación de la segunda fase del acuerdo, incluyendo el despliegue de una fuerza internacional de monitoreo, la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones y la retirada de las fuerzas israelíes de la franja, según el comunicado.
El ministro egipcio señaló que implementar la segunda fase es un "punto de entrada clave" para iniciar la reconstrucción de Gaza. El comunicado no dijo cuándo se abrirá el cruce para los viajeros y la evacuación de enfermos y heridos.
Se espera que Israel discuta la apertura del cruce de Rafah durante la reunión del gabinete el domingo.

