Medan, Indonesia, 26 de noviembre. Lluvias torrenciales en la isla indonesia de Sumatra desataron inundaciones repentinas y provocaron deslizamientos de tierra que dejaron por lo menos 17 muertos y seis desaparecidos, informó la policía.
Las cuadrillas de rescate pasaban apuros para llegar a las áreas afectadas en seis regencias de la provincia de Sumatra del Norte después de que las lluvias monzónicas de la última semana provocaran que los ríos se desbordaran y el agua arrastrara rocas, árboles y lodo a su paso por aldeas montañosas, dijo la Policía Nacional en un comunicado.
Para este miércoles, los trabajadores de rescate habían recuperado al menos cinco cuerpos y tres personas heridas en la ciudad más afectada, Sibolga, y estaban buscando a cuatro habitantes que fueron reportados como desaparecidos, según el comunicado. En el distrito vecino de Tapanuli Central, los deslizamientos de tierra afectaron varias casas y mataron al menos a una familia de cuatro personas. Además, las inundaciones dañaron casi dos mil casas y edificios.
Los rescatistas recuperaron siete cuerpos más en el distrito de Tapanuli del Sur, elevando el número de muertos a ocho, después de inundaciones y deslizamientos de tierra que también arrancaron árboles. Más de dos mil 800 residentes huyeron a refugios temporales y 58 personas resultaron heridas, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari.
Los aludes de tierra también afectaron a 50 casas en el distrito de Tapanuli del Norte y destruyeron al menos dos puentes principales en la región, señaló. Las inundaciones habían cortado un puente en el distrito de Mandailing Natal y sepultado cientos de casas en el distrito montañoso y su ciudad vecina, Padang Sidempuan, mientras que un camino principal fue bloqueado por barro y escombros en la isla de Nías.
Videos en redes sociales muestran agua cayendo por los tejados mientras los residentes buscan ponerse a salvo. En algunas áreas, las inundaciones repentinas transformaron las calles en torrentes furiosos que arrastraron troncos de árboles y escombros.
El jefe de policía de Sibolga, Eddy Inganta, indicó que se han establecido refugios de emergencia, y las autoridades instaron a los residentes en zonas de alto riesgo a evacuar de inmediato, advirtiendo que las lluvias podrían provocar más deslizamientos de tierra. Hasta el momento seis deslaves en la ciudad habían arrasado 17 casas y un café.
"El mal tiempo y los deslizamientos de barro obstaculizaron la operación de rescate", señaló Inganta, añadiendo que el acceso sigue siendo limitado mientras los rescatistas luchan contra condiciones adversas.

