Peshawar, Pakistán, 30 de junio. Casi una semana de intensas lluvias monzónicas e inundaciones repentinas en Pakistán dejó al menos 46 muertos y decenas de heridos, y aún era posible que se repitieran patrones de mal tiempo que provocaron emergencias pasadas, indicaron las autoridades.
Las muertes causadas por lluvias inusualmente fuertes desde el martes incluyen 22 en Khyber Pakhtunkhwa, 13 en la provincia oriental de Punjab, siete en el sur de Sindh y cuatro en el suroeste de Baluchistán, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y funcionarios de emergencia provinciales.
“Esperamos lluvias por encima de lo normal durante la temporada de monzones y se han emitido alertas a las autoridades correspondientes para que tomen medidas de precaución”, dijo Irfan Virk, subdirector del Departamento Meteorológico de Pakistán.
Virk advirtió que los meteorólogos no pueden descartar una repetición de la “situación extrema” registrada durante las devastadoras inundaciones de 2022. Las lluvias inundaron un tercio del país, mataron a mil 737 personas y causaron una destrucción generalizada.
Las muertes de la semana pasada incluyen a 13 turistas de una familia de 17 que fueron arrastrados el viernes. Los otros cuatro miembros de la familia fueron rescatados del río Swat inundado en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.
Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia provincial, señaló que los rescatistas encontraron 12 cuerpos del grupo y los buzos seguían buscando este lunes a la víctima restante.
El incidente provocó una condena generalizada en internet sobre lo que muchos describieron como una respuesta lenta por parte de los servicios de emergencia.