Irán anuncia juicios rápidos y ejecuciones para manifestantes

Los muertos por protestas ante la crisis económica suman 2500

El ayatolá Alí Jamenei durante una ceremonia en Teherán, Irán.
Foto: Oficina del Líder Supremo Iraní via AP
Internacional
Compartir

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 14 de enero. El jefe del poder judicial de Irán señaló que habría juicios rápidos y ejecuciones para aquellos detenidos en las protestas a nivel nacional, a pesar de una advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los comentarios del jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, se producen después de que los activistas advirtieran que las ejecuciones de los detenidos podrían ser inminentes. La sangrienta represión de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones ya ha dejado al menos 2.571 muertos, informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. Esa cifra supera con creces el número de muertos de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas y recuerda al caos que rodeó la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Trump ha advertido repetidamente que Estados Unidos podría tomar medidas militares por el asesinato de manifestantes pacíficos, apenas unos meses después de que bombardeara recintos nucleares iraníes durante una guerra de 12 días lanzada por Israel contra la República Islámica en junio.

Mientras tanto, Irán celebró un funeral masivo para 300 miembros de las fuerzas de seguridad muertos en las manifestaciones. Decenas de miles de dolientes asistieron portando banderas iraníes y fotos del ayatolá Alí Jamenei. Los ataúdes, cubiertos con banderas iraníes, estaban apilados al menos de tres en tres. Estaban cubiertos por rosas rojas y blancas y fotografías enmarcadas de los fallecidos.

En otros lugares, la gente seguía expresando temor en las calles. Las fuerzas de seguridad de paisano aún rondaban algunos vecindarios, aunque la policía antidisturbios y los miembros de la fuerza paramilitar Basij, formada por voluntarios de la Guardia Revolucionaria, parecían haber sido enviados de regreso a sus cuarteles.

El número de muertos sigue aumentando

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos anunció que dos mil 403 de los muertos eran manifestantes y 147 estaban afiliados al gobierno. Entre los muertos había 12 niños, así como nueve civiles que, según la agencia, no participaban en las protestas. Más de 18 mil 100 personas han sido detenidas, indicó el grupo.

Evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil, y agencias de prensa no han podido evaluar de manera independiente el número de víctimas debido a las interrupciones en las comunicaciones en el país.

×