Irán dejaría tratado nuclear si se reimponen sanciones

Luego de que Europa propuso castigos financieros

Kazem Gharibabadi,  embajador iraní ante la OIEA.
Foto: AP
Internacional
Share

Naciones Unidas, Nueva York, EU, 23 de julio. Un alto funcionario iraní advirtió que las amenazas europeas de reimponer sanciones podrían llevar a Irán a retirarse de un pacto internacional que limita la proliferación de armas nucleares, uno de los últimos salvaguardas restantes contra el programa nuclear de la República Islámica.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, habló con los periodistas sobre el recurso de su país contra un mayor castigo financiero antes de una reunión crítica el viernes con Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Se espera que las conversaciones entre Irán y algunos de los miembros restantes del acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró durante el primer mandato del presidente Donald Trump, se lleven a cabo en Estambul.

Los tres países europeos han sugerido activar una cláusula que reimpondría sanciones a Irán si no hay progreso en un acuerdo para limitar su programa nuclear para agosto. El acuerdo de 2015 había aliviado las sanciones económicas a cambio de restricciones y monitoreo del programa nuclear, que Irán ha insistido es pacífico.

Gharibabadi, quien ha sido parte del equipo de negociación nuclear, declaró que a pesar de la presión interna para retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, especialmente después de los recientes ataques israelíes y estadounidenses a sus sitios nucleares, Irán ha cumplido con el tratado de 1970.

“Pero, estoy bastante seguro de que si se re imponen las sanciones, Irán no mostrará más moderación en este sentido”, señaló Gharibabadi.

Si Irán se retira del tratado, será solo el segundo país en hacerlo, después de Corea del Norte en 2003, cuya retirada nunca ha sido formalmente aceptada.

La advertencia de Irán se produce mientras la administración Trump busca una vez más llegar a un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. Las dos partes habían mantenido varias rondas de conversaciones antes de que Israel realizara un ataque sorpresa en junio. Irán ha indicado su disposición a reiniciar las negociaciones con Estados Unidos, con Gharibabadi señalando que “cuanto antes, mejor”.

Pero emitió una severa advertencia a los estadunidenses antes de que participen en una sexta ronda de conversaciones: no utilicen el disfraz de la diplomacia como cobertura para otro ataque militar a Irán, haciendo referencia a los planes programados para las conversaciones entre Estados Unidos e Irán días antes de que Israel decidiera realizar sus primeros ataques aéreos en Teherán.

"¿Deberíamos tener confianza y confiar en Estados Unidos nuevamente? Deberían ganarse la confianza de Irán y venir con honestidad a la mesa de negociaciones en este sentido”, sostuvo Gharibabadi.

En cuanto a las conversaciones con los europeos, Gharibabadi y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se expresaron optimistas de que la activación de sanciones y la retirada del tratado pueden evitarse con “diplomacia y negociación”.

Gharibabadi destacó que la reunión del viernes es muy importante, pero que su éxito dependerá de cómo los europeos aborden a Irán esta vez.

“Siempre hemos valorado nuestras reuniones con los países europeos. Pero hay un tema importante: creo que siempre les hemos dicho que las políticas de los países europeos deberían ser independientes”, indicó. “No deberían coordinar sus posiciones con los estadunidenses”.

Agregó: “Si este es el caso, ¿por qué deberíamos negociar con los europeos cuando podemos negociar con los estadunidenses?”

Los funcionarios iraníes, incluido Gharibabadi, se expresaron abiertos a propuestas sobre cómo prevenir más sanciones y “evitar una situación más complicada”.

En otro signo de la disposición de Irán, Gharibabadi también compartió que se espera que una delegación de inspectores técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica llegue en “unas pocas semanas”, marcando la primera vez que se permite el regreso de miembros del equipo internacional de inspección desde la guerra entre Israel e Irán.

La delegación no tendrá permitido visitar los sitios nucleares, agregó, diciendo que esta será una reunión para discutir qué acceso, si es que alguno, Irán permitirá al OIEA después de lo que considera una traición cometida contra ellos por los líderes de la agencia. El OIEA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

×