Jerusalén, Israel, 4 de julio. El gobierno de Israel aprobó planes para construir casi cinco mil 300 casas nuevas en asentamientos de la ocupada Cisjordania, informó un grupo de vigilancia, en la acción más reciente de una campaña para acelerar la expansión de asentamientos, dirigida a cimentar el control de Israel sobre el territorio y evitar el establecimiento de un futuro Estado palestino.
La noticia de la decisión se dio a conocer luego de que un funcionario israelí señaló que el primer ministro Benjamin Netanyahu había decidido enviar negociadores para reanudar las conversaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza. Un día antes, el grupo armado palestino Hamás entregó a los mediadores su respuesta a una propuesta de acuerdo respaldada por Estados Unidos.
Los esfuerzos diplomáticos encaminados a poner fin a la guerra de nueve meses en Gaza parecen volver a la vida tras un paréntesis de varias semanas.
Entre tanto, los combates se intensificaron entre Israel y la milicia libanesa Hezbollah. El grupo libanés señaló que había lanzado más de 200 cohetes y drones explosivos al norte de Israel para vengar la muerte de un comandante de alto nivel en un ataque aéreo israelí perpetrado en la víspera.
El conflicto de un relativo nivel bajo ha prendido fuego literalmente a la frontera y planteado el temor a una guerra aún más devastadora en Oriente Medio. Hezbollah ha dicho que detendrá sus ataques si hay un cese el fuego entre Hamás —otro grupo que cuenta con el apoyo de Irán.