DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — El ejército israelí comenzó el domingo pausas limitadas en los combates en tres áreas pobladas de Gaza durante 10 horas al día, como parte de una serie de medidas que incluyen lanzamientos aéreos, ante la creciente preocupación por el aumento del hambre y mientras Israel enfrenta críticas por su conducta en la guerra.
El ejército indicó que la “pausa táctica” en la Ciudad de Gaza, Deir al-Balah y Muwasi, tres áreas del territorio con grandes poblaciones, aumentaría la escalada de la ayuda humanitaria que ingresa al territorio. La pausa se llevaría a cabo todos los días desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde, hasta nuevo aviso.
“Cualquiera que sea el camino que elegimos, tendremos que seguir permitiendo la entrada de suministros humanitarios mínimos”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Como había advertido el ejército, las operaciones de combate continuaron de otra manera. Funcionarios de salud en Gaza indicaron que los ataques israelíes mataron al menos a 41 palestinos desde el sábado por la noche hasta el domingo, incluidas 26 personas que buscaban ayuda.
Las imágenes de niños demacrados han avivado las críticas globales a Israel, incluso de aliados cercanos, que han pedido el fin de la guerra. Israel ha restringido la ayuda a la población de más de 2 millones porque dice que Hamás desvía bienes para ayudar a fortalecer su gobierno, sin proporcionar evidencia de esa afirmación.
Gran parte de la población de Gaza, comprimida por los combates en parcelas de tierra cada vez más pequeñas, ahora depende de la ayuda.
“Vine a buscar harina para mis hijos porque no han probado harina en más de una semana, y gracias a Dios, Dios me proporcionó un kilo de arroz con dificultad”, relató Sabreen Hassona, mientras otros palestinos caminaban por un camino polvoriento cargando sacos de comida.