Israel insta a residentes de Gaza a huir

Atacó edificios de gran altura

Israel ataca Gaza
Foto: AP
Internacional
Share

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP)m 6 de septiembre. El ejército israelí emitió órdenes de evacuación y atacó edificios de gran altura el sábado en la Ciudad de Gaza, asolada por el hambre, instando a los palestinos a trasladarse al sur del territorio mientras intensifica las operaciones previas a una nueva ofensiva para tomar la urbe.

Los grupos de ayuda advierten que una evacuación a gran escala empeoraría la crisis humanitaria en la ciudad que, según el principal organismo mundial de vigilancia del hambre, enfrenta una situación de hambruna como resultado de las restricciones de Israel sobre la entrada de alimentos al territorio.

La mayoría de las familias ya han sido desplazadas varias veces durante los casi dos años de guerra, y dicen que no tienen a dónde ir, ya que el ejército israelí ha bombardeado repetidamente campamentos de tiendas de campaña que había designado como zonas humanitarias.

“No hay tienda segura, no hay casa segura, no hay lugar seguro, no hay seguridad en absoluto”, dijo Nadia Marouf, quien huyó de la ofensiva israelí en el norte con sus hijos y se reasentó en la Ciudad de Gaza, solo para que su tienda fuera destruida el sábado en un ataque aéreo que arrasó un edificio de 15 pisos y el campamento circundante.

“¿A dónde ir? Fuimos al sur, no hay espacio, ¿a dónde podemos ir?”

Israel ataca edificios de gran altura en la Ciudad de Gaza

El sábado, Israel emitió advertencias de evacuación en dos edificios de gran altura en la Ciudad de Gaza y las tiendas circundantes, y Adraee , el portavoz militar, señaló que los edificios serían atacados porque Hamás tenía infraestructura dentro o cerca de ellos. Poco después, dijo que el ejército había atacado una de las construcciones.

Hamás calificó esas acusaciones de “mentiras infundadas” e insistió en que los edificios de gran altura eran torres residenciales.

Residentes de la Torre Sousi, un prominente edificio de 15 pisos, dijeron a The Associated Press que el ejército israelí les dio alrededor de 20 minutos para recoger sus pertenencias y huir antes de que los aviones de guerra arrasaran el edificio.

“De repente, estábamos sentados en casa y la gente comenzó a gritar”, dijo la residente Aida Abu Kas, recordando el pánico y la confusión que se extendieron por el edificio. “Algunos decían que era mentira y otros decían que era real. Salimos y no sabíamos qué hacer”.

Hasta el momento, no hay información sobre víctimas.

Israel Katz, ministro de defensa de Israel, publicó un video de la Torre Sousi derrumbándose en medio de una enorme nube de humo junto con las palabras: “Continuamos”.

Fue la segunda torre demolida en igual número de días. El viernes, Israel atacó la Torre Mushtaha, un hito local que albergaba a docenas de familias, diciendo que los militantes de Hamás la usaban para realizar labores de vigilancia. El grupo armado negó esas afirmaciones.

La destrucción de edificios de gran altura se produce mientras Israel intensifica su ofensiva contra Hamás tras anunciar el mes pasado que planeaba tomar el control de la ciudad más grande del norte de Gaza, donde las familias palestinas viven hacinadas en tiendas de campaña entre las ruinas de edificios bombardeados.

A principios de esta semana, el ejército israelí dijo que había tomado el control del 40% de la ciudad.

El sábado, en el Hospital Shifa, en la Ciudad de Gaza, las autoridades contaban a los muertos y atendían a los heridos del bombardeo israelí del día anterior.

Dijeron que 15 personas habían muerto, entre ellas, una familia de cinco personas cuyo apartamento en la Ciudad de Gaza fue alcanzado por un ataque aéreo, además de civiles asesinados por disparos israelíes mientras buscaban ayuda cerca del cruce de Zikim, entre la Franja de Gaza e Israel.

Más de 2.000 palestinos han sido asesinados mientras buscaban ayuda en puntos de distribución o a lo largo de rutas de convoyes de la ONU, informó el Ministerio de Salud de Gaza, muchos de ellos por fuego israelí.

Hasta el momento, el ejército israelí no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre los muertos del viernes.

×