Israel lanza operación militar a gran escala en Cisjordania

En el ataque murieron diez combatientes palestinos

Vehículos blindados israelíes en Yenín, Cisjordania.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Campo de refugiados Al-Faraa, Cisjordania, 28 de agosto. Israel lanzó una operación militar a gran escala en la Cisjordania ocupada que duró toda la noche y se alargó hasta esta mañana, donde sus fuerzas mataron a por lo menos diez combatientes palestinos y aislaron la volátil ciudad de Yenín.

Israel ha llevado a cabo redadas casi a diario en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre de Hamás sobre el sur de Israel, que desató la guerra que se libra en la Franja de Gaza. Israel afirma que está eliminando a los insurgentes para evitar ataques sobre sus ciudadanos, mientras que los palestinos de Cisjordania temen que la campaña busque ampliar la guerra y forzar su desplazamiento.

“Numerosas fuerzas” israelíes entraron en Yenín, que es desde hace años un feudo insurgente, además de en Tulkarem y en el campo de refugiados de Al-Faraa, que se estableció en la guerra de 1948, todos en el norte de Cisjordania, explicó un vocero del ejército, el teniente coronel Nadav Shoshani.

Los nueve fallecidos eran insurgentes, indicó el portavoz, que explicó que tres fallecieron en un ataque aéreo en Tulkarem y otros cuatro en un operativo similar en Al-Faraa. Otros cinco presuntos insurgentes fueron arrestados, agregó al tiempo que apuntó que las redadas eran la primera fase de una operación más amplia para evitar ataques contra israelíes.

Hamás anunció que diez de sus combatientes habían muerto en Cisjordania el miércoles. Grupos insurgentes palestinos indicaron que estaban intercambiando disparos con el ejército israelí.

El gobernador de Yenín, Kamal Abu al-Rub, contó a la radio palestina que las fuerzas israelíes habían rodeado la ciudad, bloqueando los puntos de entrada y salida y el acceso a los hospitales, y destrozando infraestructura en el campo.

Un reportero de The Associated Press vio vehículos militares bloqueando todos los accesos al campo de refugiados de Al-Faraa. Jeeps militares y excavadoras entraron en el recinto y se podía ver a soldados patrullando sus callejones a pie. Hasta las deterioradas calles llegaba el agua desde las casas donde los combates causaron daños en tanques y tuberías. Cada pocos minutos se oían disparos.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, comparó la situación de Cisjordania con la de Gaza y pidió medidas similares.

“Debemos hacer frente a la amenaza igual que hacemos con la infraestructura terrorista en Gaza, incluyendo la evacuación temporal de los residentes palestinos y las medidas que sean necesarias. Esta es una guerra en todos los sentidos, y debemos ganarla”, escribió en la red social X.

×