Israel y Hamás dicen que no hay acuerdo de cese al fuego

Aunque el presidente Joe Biden indicó que término de hostilidades podría estar cerca

Redacción
Internacional
ISRAEL-PALESTINOS
Foto: AP

Tel Aviv, Israel, febrero 27.- Israel y Hamás minimizaron el martes las posibilidades de un avance inminente en las conversaciones para un cese al fuego en Gaza, después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Israel había acordado pausar su ofensiva durante el mes sagrado musulmán del ramadán si se lograba un acuerdo para liberar a algunos rehenes.

Las declaraciones del presidente se produjeron en la víspera de la elección primaria de Michigan, donde enfrenta la presión de la numerosa población de ascendencia árabe en el estado debido a su apoyo incondicional a la ofensiva de Israel. Biden señaló que había sido informado sobre el estado de las conversaciones por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, pero dijo que sus comentarios reflejaban su optimismo sobre un acuerdo, y no que todos los obstáculos restantes se habían superado.

Tras el ataque perpetrado por Hamás en el sur de Israel, la campaña israelí por aire, tierra y mar contra Gaza ha provocado la muerte de miles de personas, ha borrado del mapa vastas zonas urbanas y ha desplazado a 80% de la atribulada población del enclave.

El asedio impuesto por Israel al territorio, que sólo permite la entrada de pequeñas cantidades de alimentos y otros recursos, ha hecho sonar las alarmas de que una hambruna podría ser inminente, según la ONU.

Debido a que la entrega de ayuda en camiones de la ONU se ve impedida por la falta de corredores seguros, Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia realizaron el martes el envío de alimentos, suministros médicos y otros recursos por aire. En una playa del sur de Gaza, cajas de suministros caían lentamente en paracaídas mientras cientos de palestinos corrían por la arena para atraparlos.

Sin embargo, crece la alarma por el hambre entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Dos bebés murieron de deshidratación y desnutrición en el hospital Kamal Adwan de Ciudad de Gaza, informó el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra. Advirtió que la mortalidad infantil amenaza con desbordarse.

“La deshidratación y la desnutrición matarán a miles de niños y mujeres embarazadas en la Franja de Gaza”, sentenció.

El Fondo de Población de la ONU informó que el hospital materno Al Helal Al Emirati en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, reportó que los neonatos morían debido a que sus madres no podían recibir atención perinatal. Los nacimientos prematuros también están en aumento, obligando al personal a poner cuatro o cinco neonatos en una sola incubadora. La mayoría de ellos no sobrevive, dijo, sin dar cifras del número de muertes.

Ahora, la posibilidad de una invasión en Rafah ha suscitado la alarma mundial por el destino de cerca de 1,4 millones de civiles atrapados en la zona.

Las conversaciones para hacer una pausa en los combates adquirieron impulso recientemente y seguían en curso el martes. Los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han trabajado para lograr un cese al fuego en el que Hamás libere a algunos de sus rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, una pausa de seis semanas en los combates y un incremento en la entrega de ayuda a Gaza.

El inicio del ramadán, que se espera alrededor del 10 de marzo, se considera una fecha límite no oficial para lograr el acuerdo. Para cientos de millones de musulmanes de todo el mundo, ese mes es una época en la que aumenta la observancia religiosa y se ayuna del amanecer al atardecer. Las tensiones entre Israel y los palestinos se han incrementado en el pasado durante el mes sagrado.

“Ya viene el ramadán, y los israelíes también han acordado no participar en actividades durante el ramadán para darnos tiempo de liberar a todos los rehenes”, afirmó Biden en una aparición en el programa “Late Night With Seth Meyers”, grabado el lunes.