Kennedy defiende postura sobre vacunas Covid-19 en el Senado

Grupos médicos y varios demócratas en el Congreso han pedido la destitución de Kennedy

AP25247706116062.jpg
AP
Internacional
Share

WASHINGTON, 4 de septiembre de 2025.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., enfrentando un intenso cuestionamiento bipartidista en una audiencia acalorada de tres horas de un comité del Senado el jueves, intentó defender sus esfuerzos por retirar las recomendaciones de la vacuna contra el COVID-19 y explicar el caos que ha creado en las agencias federales de salud.

Kennedy dijo que la directora que fue despedida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no era confiable, mantuvo su retórica antivacunas pasada y disputó los informes de personas que dicen haber tenido dificultades para obtener las vacunas contra el COVID-19.

Grupos médicos y varios demócratas en el Congreso han pedido la destitución de Kennedy, y sus intercambios con senadores demócratas en el panel se convirtieron repetidamente en gritos, de ambos lados.

Pero algunos senadores republicanos también expresaron inquietud con sus cambios en las políticas del coronavirus.

Senadores republicanos señalaron que Kennedy dijo que el presidente Donald Trump merecía un Premio Nobel por la iniciativa Operación Warp Speed de 2020 para desarrollar rápidamente las vacunas de ARNm contra el COVID-19, y que también cuestionó la inocuidad y el uso continuo de esas mismas vacunas.

“No puedo decir dónde estás en la Operación Warp Speed”, dijo el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis.

Tillis y otros le preguntaron por qué la directora de los CDC fue despedida la semana pasada, menos de un mes después de iniciar en el cargo.

Kennedy dijo que ella era deshonesta, y que los líderes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que dejaron la agencia la semana pasada en apoyo a ella merecían ser despedidos.

También criticó las recomendaciones de los CDC durante la pandemia de COVID-19 relacionadas con los confinamientos y las políticas de uso de mascarillas, y afirmó —erróneamente— que “no hicieron nada respecto a la enfermedad en sí”.

“Las personas en los CDC que supervisaron ese proceso, que pusieron mascarillas a nuestros niños, que cerraron nuestras escuelas, son las personas que se irán”, dijo Kennedy. Más tarde señaló que merecían ser despedidos por no hacer lo suficiente para controlar las enfermedades crónicas.

×