La industria de las estafas ha crecido hasta alcanzar proporciones industriales: ONU

Cientos de miles de personas son obligadas a trabajar como estafadores en centros dirigidos por organizaciones criminales en el sudeste asiático

image1170x530cropped.jpg
AP
Internacional
Compartir

Nueva York. 20 de febrero de 2026. Según un nuevo informe de derechos humanos de la ONU, una extensa industria de estafas en línea, con un valor estimado de decenas de miles de millones de dólares al año, se sustenta gracias a trabajadores víctimas de trata que son sometidos a torturas, abusos sexuales y trabajos forzados dentro de recintos fuertemente vigilados en el sudeste asiático.

Detrás de los asombrosos beneficios se esconde lo que el informe denomina una «letanía de abusos» que afecta a cientos de miles de personas de al menos 66 países. Muchos fueron atraídos al extranjero con promesas de trabajos legítimos, solo para encontrarse detenidos, golpeados y obligados a cometer fraudes en línea.

La letanía de abusos es abrumadora y, al mismo tiempo, desgarradora.
«El trato que sufren las personas en el contexto de las operaciones de estafa es alarmante», afirma el informe, publicado el viernes en Ginebra por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Titulado Un problema perversoel documento se basa en entrevistas en profundidad y sensibles al trauma con víctimas traficadas y obligadas a trabajar en centros de estafa, así como en información procedente de diversas fuentes, incluidas algunas confidenciales. 

El negocio detrás del abuso
Según el informe, la «industria de las estafas» ha crecido hasta alcanzar «proporciones industriales», con estimaciones fiables que apuntan a que al menos 300 000 personas trabajan en operaciones en todo el sudeste asiático. La mayoría de ellas se concentran en la región del Mekong, donde las imágenes de satélite muestran que se encuentra el 74 % de los complejos dedicados a las estafas.

Aunque es difícil calcular los beneficios exactos, algunas fuentes estiman que los ingresos anuales globales rondan los 64 000 millones de dólares. Solo en la región del Mekong, la industria puede tener un valor superior a 43 800 millones de dólares al año.

Estas operaciones de estafa están «arraigadas» y «cuentan con buenos recursos», señala el informe, y sus ubicaciones van desde zonas fronterizas remotas hasta zonas económicas especiales y grandes ciudades.

«La letanía de abusos es abrumadora y, al mismo tiempo, desgarradora», afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«Sin embargo, en lugar de recibir protección, atención y rehabilitación, así como las vías de justicia y reparación a las que tienen derecho, las víctimas se enfrentan con demasiada frecuencia a la incredulidad, la estigmatización e incluso a castigos adicionales».

×