La UE ayuda a Ucrania con nuevo programa de préstamos

Inyectará miles de millones para su defensa y su economía

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y el presidente chipriota Nikos Christodoulides.j
Foto: AP
Internacional
Share

Bruselas, Bélgica, 14 de enero. La Unión Europea (UE) dedicará la mayor parte de un nuevo programa masivo de préstamos a las necesidades militares de Ucrania durante los próximos dos años, al tiempo que inyectará miles de millones en su economía, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mes pasado, los líderes de la UE acordaron prestar a Ucrania 90 mil millones de euros (105 mil millones de dólares) para ayudar a cubrir sus necesidades en 2026 y 2027. Kiev solo tendrá que devolver el dinero una vez que Rusia termine su guerra y pague reparaciones por los daños que ha causado durante casi cuatro años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Ucrania necesitará 137 mil millones de euros (160 mil millones de dólares) durante los dos años. El gobierno en Kiev está al borde de la bancarrota y necesita desesperadamente el dinero para la primavera.

El bloque espera que otros países como Reino Unido, Canadá, Japón y Noruega ayuden a compensar la diferencia. El FMI está preparando un nuevo préstamo multimillonario para Ucrania y se espera que lo apruebe el próximo mes.

"Todos queremos la paz para Ucrania, y para eso Ucrania debe estar en una posición de fuerza", declaró Von der Leyen al explicar los planes de gasto de la comisión.

Añadió que 60 mil millones de euros (70 mil millones de dólares) serían para apoyo militar y 30 mil millones de euros (35 mil millones de dólares) para ayuda presupuestaria.

"Con la asistencia militar, Ucrania puede mantenerse firme contra Rusia y, al mismo tiempo, integrarse más estrechamente en la base industrial de defensa de Europa", dijo Von der Leyen a los periodistas.

La comisión quiere que el dinero del préstamo comience a fluir en abril, pero los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo deben aprobar el plan de gasto antes de que pueda entrar en vigor.

El tramo militar se utilizaría para comprar equipos de Ucrania, países de la UE y otros en el área económica de Europa, como Noruega. "También será posible adquirir el equipo fuera de Europa ocasionalmente", si es más efectivo hacerlo, dijo von der Leyen.

×