NAROWAL, Pakistán, agosto 29.- Rescatistas en botes se apresuraron el jueves para llegar a las familias varadas en la populosa provincia oriental de Punjab en Pakistán, después que tres grandes ríos se desbordaron debido a las fuertes lluvias y la apertura de compuertas de represas rebosantes en la vecina India.
Las inundaciones desplazaron a casi 250.000 personas y las autoridades señalaron que más de un millón de personas se han visto afectadas, con cultivos y negocios destruidos y muchos habitantes sin posibilidad de abandonar sus hogares.
Al menos 15 personas fallecieron en la víspera en el distrito de Gujranwala y en aldeas cercanas, según la policía.
Los meteorólogos apuntaron que se esperan más precipitaciones para el viernes, después de una pausa de dos días, y podrían continuar hasta la próxima semana.
La ministra de la provincia, Marriyum Aurangzeb, detalló que las inundaciones alcanzaron 1.432 aldeas ubicadas a orillas de los ríos Ravi, Sutlej y Chenab, afectarán a aproximadamente 1,2 millones de personas y desplazaron a otras 248.000.
Las inundaciones se han cobrado la vida de más de 800 personas en Pakistán desde finales de junio.
El primer ministro Shehbaz Sharif señaló que Pakistán está “entre los países más vulnerables a los desastres naturales” y se encuentra entre los 10 más afectados por el cambio climático.