Las víctimas civiles y los abusos aumentan en Ucrania

A casi cuatro años del inicio de la guerra en su país, la población ucraniana enfrenta mayor deterioro y desplazamientos masivos

image1170x530cropped (2).jpg
ONU
Internacional
Compartir

Ginebra. 13 de diciembre de 2025. La población civil de Ucrania enfrenta ataques casi diarios, un deterioro acelerado de sus condiciones de vida y nuevas oleadas de desplazamiento, revela un informe publicado este martes por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que da cuenta de un panorama grave de la situación en ese país tras casi cuatro años de guerra.

“Nuestros hallazgos muestran varias tendencias alarmantes: el aumento de víctimas civiles tanto en la línea del frente como en áreas urbanas, ataques sostenidos contra infraestructura energética y patrones continuados de tortura y malos tratos contra prisioneros de guerra y civiles detenidos”, dijo Danielle Bell, quien lidera la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos en Ucrania.

Entre junio y noviembre de 2025, las víctimas civiles se incrementaron, convirtiendo a julio en el mes más letal desde abril de 2022. El 19 de noviembre, un ataque masivo combinado de drones y misiles dejó al menos 36 muertos en Ternopil, el golpe más letal en el oeste del país desde el inicio de la guerra.

Destrucción de infraestructura
Las regiones cercanas al frente de batalla han sufrido un deterioro drástico en sus condiciones de vida. Drones de corto alcance, bombas aéreas y otros explosivos destruyeron viviendas y servicios esenciales, dejando algunos pueblos prácticamente inhabitables. En varias localidades, hospitales y clínicas quedaron destruidos o cerraron, dejando a la población sin acceso a atención médica básica.

La situación energética también se ha agravado: entre octubre y noviembre, Rusia lanzó ocho oleadas coordinadas de ataques con misiles y drones contra el sistema energético ucraniano. Los golpes provocaron apagones de emergencia y cortes de electricidad programados de hasta 18 horas diarias en varias regiones. Algunas comunidades quedaron sin agua ni calefacción durante horas o días completos.

×