ROMA, noviembre 6.- El papa inicia el viernes una gira por tres países de América Latina con una visita a Uruguay, el país menos católico y más laico de la región, tres semanas después de someterse a una cirugía por cáncer de pulmón que había puesto en duda todo el viaje.
León XIV tiene previsto llegar a Montevideo tras un vuelo de 13 horas y media desde Roma. Tendrás una agenda apretada de tres días que incluye una visita a un barrio azotado por la violencia de las pandillas, una misa en Paysandú, a unos 375 kilómetros (230 Millas) de la capital, y una misa en la ciudad de Florida, a unos 100 kilómetros (60 Millas) de Montevideo.
La uruguaya es la primera parada de lo que
Será el viaje más largo y lejano de su pontificado
, que tiene lugar mientras el pontífice, de 71 años, continúa su recuperación. Además, visitará la vecina Argentina y, finalmente, regresará a Perú, donde sirvió como sacerdote misionero y obispo durante dos décadas.
"Su resistencia es fantástica. La manera en que está cantando es increíble. Y solo se puede cantar si los pulmones están realmente fuertes", afirmó María Montserrat Alvarado, la nueva jefa de comunicación del Vaticano. Señaló que León ya superó el período de convalecencia de 14 días exigido por los médicos tras su operación del 13 de octubre y que está ansioso por salir de viaje.
“Sus médicos son muy optimistas y tendrán toda la atención médica a bordo si ocurriera algo, pero no vemos indicios de ello ni en su pronóstico ni siquiera de la manera en que se está comportando”, agregó.
(Con información de AP
