Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 5 de febrero. Una profesora y activista india conocida por crear cientos de centros de enseñanza y pintar murales educativos en vecindarios marginales ganó el Premio Global a la Enseñanza, dotado con un millón de dólares.
Rouble Nagi aceptó el galardón en la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que reúne a líderes de todo el mundo.
Su Fundación de Arte Rouble Nagi ha abierto más de 800 centros educativos en toda India. Su objetivo es que los niños que nunca han asistido a la escuela comiencen a tener una enseñanza estructurada. También enseñan a los que ya están escolarizados. Nagi también pinta murales que enseñan a leer y escribir, ciencia, matemáticas e historia, entre otros temas.
Al aceptar el premio, Rouble manifestó que era un honor para ella y para India. Contó que comenzó su labor hace 24 años con 30 niños en un pequeño taller, y ha llegado a más de un millón.
"Creo que cada paso me ha motivado e inspirado para llevar a cada niño en India a la escuela", añadió. "Cuando era niña, era mi sueño ver a todos los niños en la escuela, y a medida que creces, conseguirlo para tantos como podamos creo que es una experiencia que te hace sentir muy humilde".
El premio lo concede la Fundación Varkey, cuyo fundador, Sunny Varkey, creó la empresa con fines de lucro GEMS Education, que gestiona docenas de escuelas en Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
"Rouble Nagi representa lo mejor de lo que puede ser la enseñanza: valentía, creatividad, compasión y una creencia inquebrantable en el potencial de cada niño", afirmó Varkey en un comunicado publicado en la web del Premio Global a la Enseñanza. "Al llevar la educación a las comunidades más marginadas, no solo ha cambiado vidas a nivel individual, sino que ha fortalecido a familias y comunidades".
Nagi tiene previsto destinar el millón de dólares a construir un instituto que ofrezca formación profesional gratuita.
Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, señaló que el reconocimiento a Nagi "nos recuerda una simple verdad: los maestros importan".
En declaraciones publicadas en la web del premio, Giannini expresó que la UNESCO estaba "honrada de unirse al Premio Global a la Enseñanza para celebrar a maestros como usted, que, a través de la paciencia, la determinación y la fe en cada alumno, ayudan a los niños a ingresar a la escuela, un acto que puede cambiar el curso de una vida".
Nagi es la décima galardonada desde que la fundación comenzó a otorgar los premios en 2015.
El listado de ganadores anteriores del Premio Global a la Enseñanza incluye a un profesor en una aldea remota de Kenia que donó la mayor parte de sus ingresos a los pobres, una maestra de primaria palestina que enseña a sus estudiantes la cultura de la no violencia y un educador canadiense que daba clase a estudiantes inuit en una aldea remota del Ártico. El año pasado se reconoció al educador saudí Mansour al-Mansour, conocido por su trabajo con los pobres en su país.
GEMS Education, o Global Education Management Systems, es uno de los mayores operadores de escuelas privadas del mundo y se cree que su valor asciende a miles de millones. Su éxito ha ido en paralelo al de Dubái, donde solo las escuelas privadas ofrecen clases a los hijos de los extranjeros que impulsan su economía.

