Malasia prohíbe importar residuos electrónicos

Promete detener los vertidos ilegales

Cables de carga y cargadores usados ​​en un mercado de Vietnam.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Kuala Lumpur, Malasia, 5 de febrero. Malasia anunció una prohibición inmediata y total sobre la importación de basura electrónica, y el gobierno prometió que su país no sería un "vertedero" para los desechos del mundo.

La Comisión Anticorrupción de Malasia indicó en un comunicado ayer por la noche que toda la basura electrónica sería reclasificada bajo la categoría de "prohibición absoluta" con efecto inmediato. Esto elimina el poder discrecional que antes tenía el Departamento de Medio Ambiente para conceder exenciones de importación de ciertos desechos electrónicos.

Hace mucho que los defensores del medio ambiente instado durante mucho tiempo a tomar medidas más contundentes. La basura electrónica —productos electrónicos desechados como computadoras, celulares y electrodomésticos— pueden contener sustancias tóxicas y metales pesados, incluidos plomo, mercurio y cadmio, que contaminan el suelo y los recursos hídricos si se procesan o se desechan de manera inadecuada.

"Los desechos electrónicos ya no están permitidos" afirmó en el comunicado el jefe de la MACC, Azam Baki, que prometió "una intervención firme e integrada" para prevenir importaciones ilegales.

Malasia ha lidiado en el pasado con grandes volúmenes de desechos electrónicos importados, muchos de los cuales se sospecha que son ilegales y peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Las autoridades han incautado cientos de contenedores de desechos electrónicos sospechosos en los puertos en los últimos años y han emitido avisos para su devolución a los exportadores.

La prohibición se produce mientras las autoridades amplían una investigación por corrupción relacionada con la gestión de desechos electrónicos. La semana pasada, la MACC detuvo y puso en prisión preventiva al director general del departamento de medio ambiente y a su adjunto por presunto abuso de poder y corrupción en la supervisión de residuos electrónicos. La investigación también ha llevado a las autoridades a congelar cuentas bancarias y confiscar efectivo vinculado al caso.

El Ministerio del Interior prometió en una publicación en redes sociales que el gobierno reforzaría los esfuerzos para combatir el contrabando de basura electrónica en el país.

"Malasia no es un vertedero para los desechos del mundo", afirmó. "Los desechos electrónicos no son solo basura, sino una amenaza seria para el medio ambiente, la salud de las personas y la seguridad nacional".

La vecina Indonesia también ha rechazado intentos de enviar desechos electrónicos tóxicos a su país.

A finales del año pasado, el gobierno señaló que incautó más de 70 contenedores de residuos electrónicos peligrosos, principalmente de Estados Unidos, en un puerto de la isla de Batam. El mes pasado, cuatro de los contenedores —que transportaban computadoras usadas, discos duros, dispositivos de audio y video, módems, placas de alimentación y placas de circuitos impresos— fueron devueltos a Estados Unidos.

El sudeste asiático se ha convertido en un destino frecuente para esos envíos después de que China decidiera prohibir la mayoría de las importaciones de desechos extranjeros a partir de 2018, lo que llevó a los exportadores a buscar sitios alternativos con menores costos de reciclaje y una regulación más débil, aunque los gobiernos de la región han endurecido cada vez más los controles.

×