Nueva York, 1 de enero de 2026.— El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, tomó su juramento al cargo el jueves colocando su mano sobre un Corán de siglos de antigüedad, marcando la primera vez que un alcalde de esa ciudad utiliza el texto sagrado del islam para ser investido y subrayando una serie de hitos históricos para la ciudad.
El demócrata de 34 años se convirtió en alcalde poco después de la medianoche en una histórica estación de metro que fue cerrada desde hace mucho tiempo bajo el Ayuntamiento, siendo la primera persona musulmana, la primera persona de origen surasiático y la primera persona nacida en África en ocupar ese cargo.
Estos hitos —así como el Corán histórico que utilizó para la ceremonia— son un reflejo de la vibrante población musulmana en la ciudad más poblada de Estados Unidos, según una académica que ayudó a la esposa de Mamdani, Rama Duwaji, a seleccionar el ejemplar del libro sagrado del islam.
La mayoría de los predecesores de Mamdani prestaron juramento sobre una Biblia, aunque el juramento de defender las constituciones federal, estatal y de la ciudad no requiere el uso de ningún texto religioso.
Y aunque se centró mucho en el tema de la asequibilidad durante su campaña, Mamdani fue franco sobre su fe musulmana. Apareció frecuentemente en mezquitas de los cinco distritos neoyorquinos al construir una base de apoyo que incluía a muchos surasiáticos y musulmanes que votaban por primera vez.
Identidad y controversia
El ascenso meteórico de un socialdemócrata musulmán en Nueva York también trajo un aumento de la retórica islamofóbica, amplificada por la atención nacional en la contienda por la alcaldía.
En un emotivo discurso días antes de las elecciones, Mamdani dijo que la hostilidad solo había fortalecido su determinación de ser visible sobre su fe.
“No cambiaré quién soy, cómo como, ni la fe que estoy orgulloso de llamar mía”, afirmó. “Ya no me buscaré en las sombras. Me encontraré en la luz”.
La decisión de usar un Corán ha generado nuevas críticas de algunos conservadores. El senador estadounidense Tommy Tuberville de Alabama escribió en las redes sociales: “El enemigo está dentro de las puertas”, en respuesta a un artículo de noticias sobre la investidura de Mamdani. El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, un grupo de derechos civiles, ha designado a Tuberville como un extremista antimusulmán, con base en declaraciones anteriores.
Tal reacción no es nueva. En 2006, Keith Ellison, el primer musulmán elegido al Congreso, enfrentó condenas de conservadores tras elegir usar un Corán para su juramento ceremonial.
Después de la investidura, el Corán se exhibirá públicamente en la Biblioteca Pública de Nueva York. Abid dijo que espera que la atención en torno a la ceremonia, ya sea de apoyo o crítica, motive a más personas a explorar las colecciones de la biblioteca que documentan la vida islámica en Nueva York, que van desde música armenia y árabe de principios del siglo XX grabada en la ciudad hasta relatos de primera mano de la islamofobia luego de los ataques del 11 de septiembre.
“Este manuscrito fue creado para ser usado por lectores comunes cuando fue producido”, dijo Abid. “Hoy vive en una biblioteca pública donde cualquiera puede encontrarlo”.

