Washington, Estados Unidos, 2 de mayo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó que el portaaviones USS Harry S. Truman permanezca en Oriente Medio por segunda vez, manteniéndolo una semana más para que Estados Unidos pueda tener dos grupos de ataque de portaaviones en la región para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen, informó un funcionario de Estados Unidos.
A finales de marzo, Hegseth extendió el despliegue del Truman y los buques de guerra de su grupo por un mes como parte de una campaña para aumentar los ataques contra los hutíes, respaldados por Irán. El funcionario indicó que Hegseth firmó la orden más reciente el jueves y se espera que el Truman y los buques de guerra de su grupo de ataque regresen a Norfolk, Virginia, después de que termine la semana.
El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, solicitó que se extendiera nuevamente la permanencia del Truman, según autoridades. El portaaviones USS Carl Vinson, con base en San Diego, y su grupo de ataque llegaron a la región hace unas semanas y operan en el golfo de Adén. El Truman, junto con dos destructores y un crucero de su grupo de ataque, se encuentra en el mar Rojo.
Los funcionarios declararon bajo condición de anonimato para hablar de operaciones militares.
Estados Unidos ha incrementado su ofensiva contra los hutíes, lanzando ataques diarios desde el 15 de marzo, cuando el presidente Donald Trump ordenó una nueva campaña ampliada. Prometió usar “fuerza letal abrumadora” hasta que los rebeldes detengan sus ataques a la navegación en el mar Rojo, un vital corredor comercial.
Según el Comando Central, Estados Unidos ha llevado a cabo una “campaña intensa y sostenida” contra los hutíes. En un comunicado emitido el fin de semana, el comando indicó que Estados Unidos ha atacado más de mil objetivos en Yemen desde que comenzó la Operación Rough Rider. No ha proporcionado detalles sobre los objetivos ni sobre cómo se recopilan los datos.
En los últimos años ha sido raro que Estados Unidos mantenga dos portaaviones al mismo tiempo en Oriente Medio. Los líderes de la Marina generalmente se han opuesto a la idea porque interrumpe los programas de mantenimiento de los barcos y retrasa el tiempo en casa para los marineros, que están sometidos a un ritmo de combate inusualmente alto.
Si no hay extensiones adicionales y el Truman y sus buques de guerra abandonan la región la próxima semana, esos marineros podrían estar de regreso en casa el próximo mes.
El año pasado, el gobierno del expresidente Joe Biden ordenó que el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower permaneciera en el mar Rojo por un tiempo prolongado mientras los buques de guerra estadounidenses libraban la batalla naval más intensa desde la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, habían pasado años desde la última vez que Estados Unidos ejerció tanto poder naval en el Oriente Medio.
Los hutíes habían llevado a cabo persistentes ataques con misiles y drones contra barcos comerciales y militares en la región, en lo que los líderes del grupo han descrito como un esfuerzo para poner fin a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Desde noviembre de 2023 hasta enero de este año, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos de ellos y matando a cuatro marineros. Eso ha reducido significativamente el flujo de comercio a través del corredor del mar Rojo, por el que atraviesa alrededor de un billón de dólares en mercancías cada año.