Washington, Estados Unidos, 10 de febrero. El militar de mayor rango de la Marina de Estados Unidos quiere convencer a los comandantes de que utilicen barcos más pequeños y nuevos, así como otros activos para misiones, en lugar de recurrir constantemente a enormes portaviones, como se observa actualmente en los despliegues militares estadunidenses frente a Venezuela e Irán.
La visión del almirante Daryl Caudle, que describe como sus "Instrucciones de Combate", propone que la Marina despliegue grupos más personalizados de barcos y equipos que ofrezcan al servicio marítimo más flexibilidad para responder a las crisis a medida que se desarrollan.
Caudle habló con la agencia The Associated Press antes de la presentación de la nueva estrategia, que llega mientras el gobierno de Trump ha movido portaviones y otros barcos a regiones de todo el mundo para abordar preocupaciones emergentes. Esto ha interrumpido los planes de despliegue establecidos, ha obligado a los barcos a navegar miles de millas y ha puesto una creciente presión sobre los buques y equipos que ya enfrentan problemas de mantenimiento cada vez mayores.
El portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, fue redirigido a finales del año pasado del mar Mediterráneo al mar Caribe, donde la tripulación finalmente respaldó la operación del mes pasado para capturar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro. Y hace dos semanas, el USS Abraham Lincoln llegó a Oriente Medio mientras aumentan las tensiones con Irán, tras ser retirado del mar de China Meridional.
En una entrevista, Caudle señaló que su estrategia haría que la presencia de la Marina en regiones como el Caribe fuera mucho más reducida y mejor adaptada para enfrentar amenazas reales.
Comentó que ya ha hablado con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que abarca el Caribe y Venezuela, "y estamos en negociaciones sobre cuál es su conjunto de problemas; quiero poder transmitir que puedo abordarlo eso con un paquete adaptado allí".
El almirante plantea un contingente más pequeño en el Caribe
Hablando en términos generales, Caudle manifestó que imagina una misión en el Caribe más centrada en interdicciones y en vigilar el transporte marítimo mercante.
El ejército de Estados Unidos ya ha incautado varios petroleros sospechosos y con bandera falsa relacionados con Venezuela que formaban parte de una flota clandestina global de buques mercantes que ayudan a los gobiernos a evadir sanciones.
La Marina ha detenido once barcos, incluidos el Ford y varios barcos de asalto anfibio con miles de marines, en aguas sudamericanas durante meses. Es un cambio importante para una región que históricamente ha visto despliegues de uno o dos barcos más pequeños de la Marina.

