Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 12 de febrero. El número de muertes debido a la represión a las protestas del mes pasado en Irán alcanzó al menos siete mil tres, y se teme que muchas más personas hayan perdido la vida, señalaron activistas el jueves.
El lento aumento en el número de muertes se suma a las tensiones generales que enfrenta Irán tanto al interior del país como en el extranjero, mientras intenta llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear. Una segunda ronda de conversaciones sigue siendo incierta después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló directamente con el presidente estadunidense Donald Trump para que intensifique sus demandas sobre Teherán en las negociaciones.
"No se alcanzó nada definitivo, salvo que insistí en que continúen las negociaciones con Irán para ver si se puede consumar un acuerdo. Si es el caso, le hice saber al primer ministro que esa será la preferencia", escribió Trump en su red TruthSocial.
"La última vez Irán decidió que les resultaba mejor no llegar a un acuerdo, fueron atacados... Eso no les salió bien. Ojalá y esta vez sean más razonables y responsables", añadió.
Trump indicó a los reporteros en la Casa Blanca este día que Irán debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos "muy rápidamente". Cuando se le preguntó sobre cuándo se debería alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, Trump respondió: "Supongo que durante el próximo mes, algo así".
Trump, quien quiere un acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y también ha indicado que Estados Unidos podría tomar acción militar en respuesta a la represión de Irán contra los manifestantes, advirtió a Irán que no llegar a un acuerdo con Estados Unidos sería "muy traumático".
Mientras tanto, Netanyahu manifestó a los reporteros antes de abordar un avión para regresar a Israel que Trump cree que sus términos y el "entendimiento" de Irán de que "cometieron un error la última vez cuando no llegaron a un acuerdo, puede llevarlos a aceptar condiciones que permitirán que se alcance un buen acuerdo".
Netanyahu indicó que "no ocultó" su propio "escepticismo general" sobre cualquier acuerdo, y subrayó que debería incluir concesiones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a milicias aliadas, no sólo el programa nuclear de la República Islámica. Describió las conversaciones con el presidente estadunidense como "excelentes".
En tanto, Irán enfrenta indignación en el interior del país por la represión de toda disidencia en la República Islámica. La indignación podría intensificarse en los próximos días, a medida que los familiares de los fallecidos comiencen con su tradicional luto de 40 días.
Aumenta número de muertos
Las cifras de muertos más recientes provienen de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, un grupo con sede en Estados Unidos que ha sido preciso al informar sobre el saldo de víctimas en disturbios anteriores en Irán y cuenta con el apoyo de una red activistas en el país para verificar el número de muertes. El aumento en el número de muertes se ha producido después que la agencia ha podido cotejar poco a poco la información, ya que la comunicación sigue siendo difícil con quienes están dentro de la República Islámica.
El gobierno de Irán ofreció su único balance de fallecidos el 21 de enero, cuando afirmó que tres mil 117 personas murieron. Irán en el pasado ha ofrecido cifras bajas o simplemente ha dejado de informar sobre el número de decesos en disturbios anteriores.

