Gaza, febrero 27.- La negativa de Israel a retirarse de una estrecha franja de desierto en el lado de Gaza de la frontera con Egipto, como se solicitó en el alto el fuego con Hamás, podría amenazar aún más la frágil tregua.
Un funcionario israelí dijo el jueves que las fuerzas israelíes permanecerían en el llamado corredor Filadelfia —conocido como corredor Saladino para los palestinos y egipcios— para prevenir el contrabando de armas. El oficial habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.
Según el acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, Israel debía comenzar a retirarse el sábado y completar la retirada en un plazo de ocho días. Hamás afirmó que cualquier intento de preservar el corredor como zona de amortiguamiento sería una “violación flagrante” del acuerdo de alto el fuego.
No hubo comentarios inmediatos de Egipto, un mediador clave que también se opone a cualquier presencia israelí en el lado de Gaza de la frontera.
El sábado también es el último día de la primera fase del alto el fuego. Las negociaciones aún no han comenzado sobre la segunda fase, que es más difícil, en la que Hamás debe liberar a decenas de rehenes restantes a cambio de una tregua duradera. La guerra podría reanudarse si no se llega a un acuerdo.
A continuación, se presenta una mirada al corredor Filadelfia y por qué ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión.