Chicago, Illinois, 9 de julio. Un hijo del notorio capo de la droga mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría declararse culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos en una audiencia esta semana. Sería el primero de los hijos de Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Inicialmente, la audiencia estaba programada para el miércoles, pero fue trasladada al viernes por la jueza federal de distrito Sharon Coleman sin dar una explicación.
Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y su hermano, Joaquín Guzmán López, dirigían una facción del cártel de Sinaloa. Se hicieron conocidos localmente como “los Chapitos”, y en 2023, las autoridades federales describieron la operación como un enorme esfuerzo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a Estados Unidos.
Previamente, Ovidio Guzmán López se declaró inocente de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas, relacionados con su papel de liderazgo en el cártel. Los registros judiciales en línea indican que su audiencia fue trasladada al viernes para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales. Hasta el miércoles, uno de sus abogados no había hecho comentarios sobre el cambio de programación.
La especulación sobre un acuerdo ha estado circulando durante meses, ya que las negociaciones tras bambalinas han avanzado de manera silenciosa y lenta. A menudo, las audiencias han sido retrasadas o reprogramadas.
El padre de Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple una sentencia de cadena perpetua tras ser condenado en 2019 por su papel como exlíder del cártel de Sinaloa, habiendo introducido montañas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Se alega que los hermanos asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del cártel.
Ovidio Guzmán López fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Inicialmente se declaró no culpable, pero en los últimos meses ha señalado su intención de cambiar su declaración.
Joaquín Guzmán López y otro líder de larga data del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fueron arrestados en julio de 2024 en Texas tras aterrizar en Estados Unidos en un avión privado. Ambos se han declarado inocentes de múltiples cargos. Su dramática captura provocó un aumento de la violencia en el estado de Sinaloa, en el norte de México, debido al enfrentamiento entre dos facciones del grupo delincuencial.
El abogado de la mafia de Chicago, Joe “El Tiburón” López, quien durante mucho tiempo ha representado a mafiosos de Chicago como Mario “El Brazo” Rainone y Anthony “Tony el Duro” Calabrese, indicó que espera que ambos hijos de El Chapo busquen acuerdos de culpabilidad y eviten juicios.
Estimó que Ovidio Guzmán López aún podría enfrentar entre 20 y 25 años de prisión con base en los cargos.
Señaló que se trata de un caso internacional de drogas y que éstos suelen ser muy sólidos, casi invencibles. Por ello, no tiene caso ir a juicio porque el acusado no puede ganar, además de haber visto lo que sucedió cuando su padre fue a juicio.
Laurie Levenson, profesora de derecho en la Facultad de Leyes de Loyola y exfiscal federal adjunta en Los Ángeles, agregó que una declaración de culpabilidad puede ser estratégica para evitar un juicio revelador, lleno de testimonios sobre las operaciones del cártel y las acciones de ambos hijos y su padre.
“No creo que (El Chapo) quiera entrar en detalles sobre la conducta de su familia”, señaló.
La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que Ovidio Guzmán López llegue a un acuerdo de culpabilidad. Recordó a la gente que varios soldados mexicanos murieron en la operación para capturarlo.
Diez soldados y 19 presuntos miembros del cártel fallecieron durante la operación del 5 de enero de 2023.
"¿Cómo llamó el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México?”, preguntó Sheinbaum la semana pasada en su conferencia de prensa diaria. Los presentes respondieron: “organizaciones terroristas”.
Sugirió que, al negociar con Guzmán López, Washington estaba haciendo una de las cosas que la administración del presidente Donald Trump dijo que no haría.