NUUK, Groenlandia, enero 14.- El presidente Donald Trump declaró el miércoles que la OTAN debería ayudar a Estados Unidos a adquirir Groenlandia y que cualquier cosa menos que el control estadounidense es inaceptable, antes de que el vicepresidente JD Vance reciba a autoridades danesas y groenlandesas para conversaciones.
En una publicación en su red social, Trump reiteró su argumento de que Estados Unidos “necesita Groenlandia con el propósito de la Seguridad Nacional”. Añadió que “la OTAN debería liderar el camino para que lo consigamos” y que, de lo contrario, lo harán Rusia o China — “¡Y ESO NO VA A SUCEDER!”.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de ESTADOS UNIDOS”, escribió Trump. “Cualquier cosa salvo eso es inaceptable”.
Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN, está en el centro de una tormenta geopolítica mientras Trump insiste en que quiere poseer la isla, y los residentes de su capital, Nuuk, sostienen que no está en venta. La Casa Blanca no ha descartado tomar la isla ártica por la fuerza.
Vance, junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá con el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, en Washington el miércoles para hablar sobre Groenlandia.

