París, Francia, 5 de enero de 2026.- Un tribunal de la capital francesa declaró culpables a 10 personas por ciberacoso contra la primera dama de Francia, Brigitte Macron, tras difundir en redes sociales afirmaciones falsas sobre su género y sexualidad, entre ellas que habría nacido hombre.
De acuerdo con la sentencia, uno de los acusados recibió seis meses de prisión, mientras que ocho más obtuvieron penas suspendidas de entre cuatro y ocho meses. Todos deberán asistir a un curso obligatorio de concienciación sobre el ciberacoso y algunos enfrentarán la suspensión del uso de redes sociales durante seis meses.
El tribunal consideró que los mensajes fueron “particularmente degradantes, insultantes y maliciosos”, y subrayó que la repetición de las publicaciones provocó un daño acumulativo. Las publicaciones, realizadas por ocho hombres y dos mujeres de entre 41 y 65 años, alcanzaron decenas de miles de visualizaciones y comparaban falsamente la diferencia de edad entre Brigitte y Emmanuel Macron con la pedofilia.
Brigitte Macron no acudió al juicio, pero explicó en una entrevista televisiva que impulsó el proceso legal para “dar un ejemplo” en la lucha contra el acoso en línea. Su abogado, Jean Ennochi, destacó la importancia de las medidas educativas y de las restricciones al uso de plataformas digitales para algunos de los responsables.
Durante el proceso, Tiphaine Auzière, hija de la primera dama, declaró que el acoso ha deteriorado la vida de su madre y afectado a toda la familia, incluidos los nietos. “No puede ignorar las cosas horribles que se dicen sobre ella”, afirmó ante el tribunal.
Además de las penas, los 10 condenados deberán pagar de manera conjunta 10 mil euros por daño moral a Brigitte Macron. La justicia francesa señaló que las sanciones fueron proporcionales a la gravedad de los comentarios.
El caso se enmarca en años de teorías conspirativas que circulan en línea y que aseguran falsamente que la primera dama nació con otro nombre, el cual en realidad pertenece a su hermano. Los Macron también mantienen una demanda por difamación en Estados Unidos relacionada con estos rumores.

