Penny, una dóberman pinscher, gana el concurso canino de Westminster

Ganó sobre dos mil 500 perros de más de 200 razas

Penny, un dóberman pinscher ganador del 150 Concurso Canino de Westminster.
Foto: AP
Internacional
Share

Nueva York, Estados Unidos, 4 de febrero. Una dóberman llamado Penny ganó el premio al mejor del concurso el martes por la noche en el Westminster Kennel Club Dog Show, obteniendo el premio más codiciado para los perros de exhibición en Estados Unidos, y dando al experimentado manejador Andy Linton otra victoria después de casi cuatro décadas. Linton obtuvo el premio al mejor del espectáculo en 1989 con otro dóberman, llamado Indy.

Penny "es tan grandiosa dóberman como jamás he visto", afirmó Linton a una multitud de apoyo. A pesar de problemas de salud, guio al perro de cuatro años a través de una actuación impecablemente precisa.

"Tenía algunos objetivos, y este era uno de ellos", expresó Linton, añadiendo más tarde en una conversación con periodistas que, conforme se acerca al final de su carrera, ganar en el histórico 150 concurso anual de Westminster es "extraespecial".

El subcampeón, y con aplausos igual de fuertes, fue un Chesapeake Bay retriever llamado Cota. Aunque los dóberman han ganado cinco veces, ningún retriever ha ganado nunca, y sus fanáticos aplauden cada señal alentadora.

Cota también pareció disfrutar del momento, especialmente cuando su manejadora, Devon Kipp Levy, le permitió jugar con la cinta.

Otros finalistas incluyeron una galgo afgano llamada Zaida, un lhasa apso llamado JJ, un maltés llamado Cookie, un viejo pastor inglés apodado Graham y un terrier fox de pelo liso llamado Wager. El juez, el manejador ganador de Westminster en dos ocasiones, David Fitzpatrick, calificó la alineación como una "que pasará a la historia".

Cada perro es evaluado según qué tan cerca se ajusta al ideal de su raza. El ganador recibe un trofeo, cintas y derechos de presumir.

Un favorito del público en el show de Westminster 2025, Penny ha impresionado en los recorridos de exhibición desde entonces. Una multitud de manejadores y otros aficionados a los perros animaron a la perra aparentemente imperturbable y a Linton en la acción de las primeras rondas el martes por la tarde.

Al lado del ring después, Penny educadamente pero con determinación empujó su nariz contra la pierna de un visitante, buscando algo: caricias, como resultó ser. Generalmente es "muy tranquila", comentó Linton más tarde, "pero puede emocionarse bastante por un tipo malo. O una ardilla".

El copropietario Greg Chan de Toronto indicó que Penny es "muy exigente y muy inteligente", pero también es "una complaciente: hará cualquier cosa por comida". (¿Su bocadillo favorito? "Todo").

Penny salió victoriosa después que dos mil 500 perros, abarcando más de 200 razas, mostraran sus habilidades en el concurso.

×