Piden renuncia del premier británico Keir Starmer

Por nombramiento de embajador en EU que tenía relación con Epstein

Keir Starmer tras una reunión con ciudadanos en Sussex Este, Inglaterra.
Foto: AP
Internacional
Share

Londres, Inglaterra, 9 de febrero. El líder del Partido Laborista en Escocia, Anas Sarwar, pidió la renuncia del primer ministro británico Keir Starmer tras las revelaciones sobre la relación entre el exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, y el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Advirtió que "la distracción debe terminar y el liderazgo en Downing Street tiene que cambiar".

Sarwar es la figura laborista de mayor rango que ha pedido la dimisión de Starmer, aumentando la presión sobre el primer ministro por su decisión de nombrar a Mandelson para el puesto diplomático de alto perfil.

"Ha habido demasiados errores", señaló Sarwar, quien reconoció que estaba haciendo el llamado en un intento por salvar las posibilidades del Partido Laborista en las elecciones para el Parlamento semiautónomo de Escocia en mayo.

La oficina de Starmer indicó que no planea dimitir y que está "concentrado en el trabajo en cuestión".

Starmer tiene previsto dirigirse a los legisladores laboristas a puerta cerrada más tarde en un intento por reconstruir parte de su autoridad.

Señaló al personal el lunes por la mañana que el escándalo de Mandelson había golpeado el respeto del público por los políticos, y "debemos demostrar que la política puede ser una fuerza para el bien".

Starmer se disculpa

La tormenta política deriva de la decisión de Starmer en 2024 de nombrar a Mandelson para el puesto diplomático más importante de Reino Unido, a pesar de saber que tenía vínculos con Epstein.

Starmer despidió a Mandelson en septiembre después de que se publicaran correos electrónicos que mostraban que mantenía una amistad con Epstein después de la condena del financiero en 2008 por delitos sexuales que involucraban a una menor. Los críticos dicen que Starmer debería haber sabido que era mala idea nombrar a Mandelson, de 72 años, una figura controvertida cuya carrera ha estado salpicada de escándalos por dinero o ética.

Un nuevo conjunto de archivos de Epstein publicados en Estados Unidos hace unos días ha revelado más detalles sobre la relación y ha aumentado la presión sobre Starmer.

Starmer se disculpó la semana pasada por "haber creído las mentiras de Mandelson".

Prometió publicar documentación relacionada con su nombramiento que, según el gobierno, mostrará que Mandelson engañó a los funcionarios sobre sus vínculos con Epstein. Pero la publicación de los documentos podría tardar semanas. Deben ser revisados por motivos de seguridad nacional y por posibles conflictos con una investigación policial.

La policía está investigando a Mandelson por posible mala conducta en el cargo público debido a documentos que sugieren que pasó información gubernamental sensible a Epstein hace una década y media. El delito conlleva una pena máxima de cadena perpetua. Mandelson no ha sido arrestado ni acusado, y no enfrenta ninguna acusación de conducta sexual inapropiada.

"Necesita dar un paso adelante"

El jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, se responsabilizó por la decisión de nombrar embajador a Mandelson, y el domingo renunció diciendo que "aconsejé al primer ministro hacer ese nombramiento y asumo toda la responsabilidad por ese consejo".

McSweeney fue el asistente más importante de Starmer desde que se convirtió en líder laborista en 2020, y se le considera un arquitecto clave de la victoria aplastante del Partido Laborista en las elecciones de julio de 2024. Pero algunos en el partido lo culpan por una serie de errores desde entonces.

Algunos funcionarios laboristas esperan que su partida le dé al primer ministro tiempo para reconstruir la confianza con el partido y el país.

×