Bruselas, Bélgica, 22 de octubre. Dos periodistas, uno encarcelado en Bielorrusia y la otra en Georgia, fueron reconocidos con el máximo honor en materia de derechos humanos en la Unión Europea, el Premio Sájarov, anunció la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Andrzej Poczobut es corresponsal del influyente periódico polaco Gazeta Wyborcza. Fue condenado en Bielorrusia por "atentar contra la seguridad nacional" y sentenciado a ocho años, que cumple en la colonia penal de Novopolotsk.
Mzia Amaghlobeli, una destacada periodista que fundó dos de los medios independientes de Georgia, fue condenada en agosto por abofetear a un jefe de policía durante una protesta antigubernamental. Fue sentenciada a dos años de prisión en un caso calificado por grupos de derechos humanos como un intento de restringir la libertad de prensa.
"Ambos son periodistas que se encuentran actualmente en prisión por cargos falsos simplemente por hacer su trabajo y por alzar la voz contra la injusticia. Su valentía los ha convertido en símbolos de la lucha por la libertad y la democracia", afirmó Metsola en el parlamento en Estrasburgo, Francia.
El premio que entrega cada año la UE —que lleva el nombre del disidente soviético Premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov— fue creado en 1988 para reconocer a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El ganador es elegido por altos legisladores de la UE entre los candidatos presentados por los grupos políticos del Parlamento Europeo. Según la asamblea, es "el mayor tributo que la Unión Europea rinde al trabajo en derechos humanos".
La líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya señaló a los legisladores que concedérselo a Poczobut y a la "valiente" Amaghlobeli este año "envía un mensaje contundente a todos los presos políticos de que no están solos y que el periodismo no es un delito".

