WASHINGTON, 18 de noviembre de 2025. El presidente Donald Trump agasajará al príncipe heredero Mohammed bin Salman el martes, cuando el líder de facto de Arabia Saudí realizó su primera visita a la Casa Blanca desde el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi por agentes saudíes.
La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí se había visto afectada por la operación dirigida contra Khashoggi, un feroz crítico del reino, que las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que probablemente fue ordenada por el príncipe Mohammed.
Pero siete años después, las nubes oscuras sobre la relación se han despejado. Y Trump ha estrechado su abrazo al príncipe heredero de 40 años, a quien considera un protagonista indispensable en el futuro del Oriente Medio. Por su parte, el príncipe Mohammed niega su participación en el asesinato de Khashoggi, ciudadano saudí y residente de Virginia.
Khashoggi probablemente quedará en el olvido mientras los dos líderes revelan millas de millones de dólares en acuerdos y se reunirán con asesores para discutir el complicado camino por delante en un Oriente Medio volátil. Terminarán su día con una velada en la Casa Blanca, organizada por la primera dama Melania Trump, para honrar al príncipe.
"Han sido un gran aliado", declaró Trump sobre los saudíes en vísperas de la visita.
Desplegando la brida roja
Técnicamente, no es una visita de Estado, porque el príncipe heredero no es el jefe de Estado. Pero el príncipe Mohammed ha asumido la administración política en reemplazo de su padre, el rey Salman, quien a sus 89 años ha enfrentado problemas de salud en los últimos años.
La mayoría de los líderes extranjeros que vienen a reunirse con Trump son llevados hasta las puertas del Ala Oeste, donde el presidente a menudo los recibe. Pero el príncipe Mohammed, acompañado por el primer ministro saudí, será recibido con una ceremonia de llegada en el Jardín Sur.
Seguirá una reunión en la Oficina Oval y un almuerzo en la Sala del Gabinete.
Trump luego despedirá al príncipe heredero por la tarde, pero se espera que regrese al Jardín Sur, con la primera dama, para dar la bienvenida al príncipe heredero cuando regrese para la cena en la Sala Este.
Además del barco de la Casa Blanca, las dos naciones también están planeando una cumbre de inversión en el Centro Kennedy el miércoles que incluirá a los directores de Salesforce, Qualcomm, Pfizer, la Clínica Cleveland, Chevron y Aramco, la compañía nacional de petróleo y gas natural de Arabia Saudí, donde podrían anunciarse aún más acuerdos con los saudíes.

