Promete EU dos mil mdd en ayuda humanitaria a la ONU

Recortes han provocado crisis de hambruna

Personas con cajas de comida repartidas por la ACNUR en Gaza.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Ginebra, Suiza, 29 de diciembre. Estados Unidos anunció un compromiso de dos mil millones de dólares para la ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras el gobierno del presidente Donald Trump continúa reduciendo la asistencia estadunidense al extranjero y advierte a las agencias de Naciones Unidas que deben "adaptarse, reducirse, o morir" en una época de nuevas realidades financieras.

Esa cantidad es una pequeña fracción de lo que Washington ha contribuido en el pasado, pero refleja lo que el gobierno considera es una cifra generosa que mantendrá el estatus de Estados Unidos como el mayor donante del mundo para fines humanitarios.

La promesa crea un fondo general desde el cual se distribuirá dinero a agencias y prioridades individuales, una parte clave de las exigencias de la Casa Blanca para que haya cambios drásticos en todo el organismo mundial, las cuales han alarmado a muchos trabajadores humanitarios y derivado en agudas reducciones en programas y servicios.

Los dos mil millones de dólares son sólo una pequeña parte de la financiación humanitaria tradicional de Estados Unidos para programas respaldados por la ONU, que ha alcanzado hasta 17 mil millones de dólares anuales en los últimos años, según datos de Naciones Unidas. Funcionarios estadunidenses dicen que sólo entre ocho mil y diez mil millones de dólares de eso han sido contribuciones voluntarias. Washington también paga miles de millones en cuotas anuales relacionadas con su pertenencia a la ONU.

Los críticos dicen que los recortes en la ayuda occidental han sido miopes, han llevado a millones hacia el hambre, el desplazamiento o la enfermedad, y han dañado el poder blando de Estados Unidos en todo el mundo.

Un año de crisis en la ayuda

La medida culmina un año de crisis para muchas organizaciones de la ONU, tales como sus agencias para los refugiados, los migrantes y la ayuda alimentaria. El gobierno de Trump ya ha recortado miles de millones en ayuda de Estados Unidos al extranjero, lo que ha llevado a estas organizaciones a reducir gastos, proyectos de ayuda y miles de empleos. Otros donantes occidentales tradicionales también han reducido sus desembolsos.

El compromiso anunciado por Washington para los programas de ayuda de Naciones Unidas —el mayor proveedor mundial de asistencia humanitaria y el mayor receptor de dinero de Estados Unidos para ayuda humanitaria— toma forma en un acuerdo preliminar con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), dirigida por Tom Fletcher, un exdiplomático y exfuncionario del gobierno británico.

Incluso mientras Estados Unidos reduce su ayuda, las necesidades han aumentado en todo el mundo: este año se ha registrado hambruna en partes de Sudán y Gaza, azotadas por conflictos, e inundaciones, sequías y desastres naturales que muchos científicos atribuyen al cambio climático han cobrado muchas vidas o han obligado a miles de personas a desplazarse de sus hogares.

Los recortes tendrán importantes implicaciones para filiales de la ONU como la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos y la ACNUR, la agencia para los refugiados. Este año ya han recibido miles de millones de dólares menos por parte de Estados Unidos que bajo las asignaciones anuales del gobierno previo del presidente Joe Biden, o incluso durante el primer mandato de Trump.

×