Putin y Modi discutirán lazos comerciales y de defensa

Mientras que EU busca un acuerdo de paz para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el premier de India, Narendra Modi.
Foto: AP
Internacional
Share

Nueva Delhi, India, 5 de diciembre. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantendrá conversaciones con el primer ministro de India, Narendra Modi, este viernes en una cumbre anual que busca ampliar sus lazos en defensa y comercio, mientras Estados Unidos presiona a Nueva Delhi para que revise su asociación de décadas con Moscú.

La 23 Cumbre Rusia-India se celebra en un momento crucial en el que Estados Unidos presiona para lograr un acuerdo de paz para Ucrania mientras busca cooperación global. Pondrá a prueba los esfuerzos de Nueva Delhi para equilibrar su relación con Moscú y Washington durante la guerra que comenzó hace casi cuatro años en Ucrania.

Putin fue recibido por Modi en un aeropuerto de Nueva Delhi ayer, quien le dio un fuerte abrazo y un firme apretón de manos con el entusiasmo de un viejo amigo.

Según funcionarios indios que participaron en los preparativos de la cumbre, la agenda incluye conversaciones sobre defensa, energía y movilidad laboral.

Líderes esbozan ampliación de relaciones

En su discurso al inicio de la cumbre, Putin dijo que informó a Modi sobre la guerra en Ucrania y el esfuerzo de paz liderado por Estados Unidos. Además, dios las gracias a su anfitrión por su atención al conflicto y sus "esfuerzos dirigidos a resolver la situación", al tiempo que describió los lazos entre Rusia e India como históricos y profundos.

El líder ruso apuntó que los dos países han logrado avances significativos en los últimos años con el crecimiento de sus economías, lo que ha llevado a la expansión de la cooperación en tecnología, aviación, espacio e inteligencia artificial.

"Tenemos una relación de mucha confianza cuando se trata de cooperación técnico-militar. Tenemos la intención de avanzar en todas estas áreas", agregó Putin.

Modi, por su parte, pidió la ampliación de las relaciones financieras entre las dos naciones. "Espero que saquemos nuestra reunión adelante con resultados muy positivos", afirmó.

Modi hizo hincapié en la necesidad de una "hoja de ruta para la paz" y dijo que espera que el mundo pronto se libere pronto de las tensiones actuales.

"India no es neutral. India está del lado de la paz. Apoyamos todos los esfuerzos por la paz. Estamos hombro a hombro en lo que respecta a la paz", añadió.

EU quiere que India se aleje de Rusia

Aunque históricamente India ha mantenido profundos lazos con Rusia, los críticos dicen que la visita de Putin podría tensar la relación de Nueva Delhi con la Unión Europea y Estados Unidos, y podría poner en peligro las negociaciones para importantes acuerdos comerciales con ambos, que se consideran críticos para las exportaciones indias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles a los productos indios al 50% en agosto, citando la compra de petróleo rebajado ruso. India ha sido el segundo mayor importador de crudo ruso después de China.

Washington sostiene que esas adquisiciones ayudan a financiar la maquinaria de guerra del Kremlin. En octubre, Estados Unidos sancionó a dos de los mayores productores de petróleo de Rusia para obligar a países como India a reducir sus importaciones. Funcionarios indios indicaron que el país siempre ha respetado las sanciones internacionales y que también lo hará en el caso del crudo ruso.

India y Estados Unidos se fijaron como objetivo alcanzar el primer tramo de un acuerdo comercial en otoño, pero el pacto no se ha materializado aún debido a sus tensas relaciones.

Nueva Delhi está también en las últimas fases de las conversaciones para un acuerdo comercial con la UE, que considera la guerra de Rusia en Ucrania como una gran amenaza.

La visita de Putin a India, "dada la coyuntura y el contexto geopolítico, subraya el delicado equilibrio estratégico de Nueva Delhi entre Occidente y el resto, principalmente Rusia", dijo Praveen Donthi, analista senior del International Crisis Group.

Según Donthi, la inclinación de India hacia Rusia se remonta a la Guerra Fría y persiste a pesar de su posición oficial de no alineamiento. "El cambio significativo ahora es su deseo de ser un socio estratégico de Estados Unidos al mismo tiempo, lo cual será un desafío diplomático", agregó.

Defensa y expansión comercial en juego

En su reunión con Putin, es probable que Modi presione para acelerar la entrega de dos sistemas adicionales de misiles tierra-aire S-400 rusos. Ya ha recibido tres en virtud de acuerdo de 2018 por un importe aproximado de cinco mil 400 millones de dólares. La demora se ha vinculado a las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la guerra.

Moscú y Nueva Delhi firmaron un pacto en febrero para mejorar la cooperación militar, maniobras, visitas a puertos, asistencia en desastres y apoyo logístico. La Duma Estatal rusa ratificó el acuerdo antes de la visita de Putin a India.

Además, se esperan conversaciones sobre la modernización de los aviones de combate indos Su-30MKI, de fabricación rusa, y la aceleración de las entregas de hardware militar crítico.

El comercio también ocupará un lugar destacado en la cumbre.

El comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 68 mil 700 millones de dólares en el último año fiscal que terminó en marzo, y el objetivo es incrementarlo hasta los 100 mil millones de dólares para 2030. La balanza comercial está fuertemente inclinada a favor de Rusia, con un profundo déficit que India busca acortar impulsando las exportaciones.

India está interesada en incrementar las exportaciones de productos farmacéuticos, agricultura y textiles y busca la eliminación de las barreras no arancelarias con Rusia. Nueva Delhi también busca suministros a largo plazo de fertilizantes de su socio.

Otro aspecto clave donde se espera que los dos países lleguen a un acuerdo es en seguridad y regulación de la migración de trabajadores calificados indios a Rusia.

×